Profesional

Hoja de ruta con las 12 mejoras indispensables para la sostenibilidad de la profesión

El Sindicato recuerda que los profesionales “se sienten abandonados por las Administraciones y los partidos políticos, viviendo una sobrecarga y precariedad que mengua su salud y no asegura el relevo generacional necesario”.
Cuatro enfermeras posan

Delegadas de SATSE Bellvitge durante el Día de la Enfermera 2023

Con motivo del Día Internacional de la Enfermera, el Sindicato de Enfermería SATSE Catalunya ha presentado en rueda de prensa un documento titulado “Hoja de ruta por la sostenibilidad de la profesión Enfermera”. El texto detalla doce puntos clave en los que hay que avanzar para atender las necesidades de los y las profesionales, evitando así lo burnout, el abandono de la profesión, y además, asegurando el relevo generacional.

“Hace falta que administraciones y partidos políticos vean que mejorar la realidad profesional y laboral del colectivo de enfermeras es la herramienta para mejorar la salud, bienestar y calidad de vida del conjunto de la sociedad” ha asegurado David Oliver, delegado y portavoz de SATSE Catalunya 

El primer punto al que se ha referido el Sindicato han sido los ratios enfermera / paciente que en Catalunya “están muy por debajo del que sería adecuado, pero todavía no hay ninguna normativa que establezca y exija un máximo de enfermos que se pueden asignar a cada enfermera”. Al 2019 SATSE, con el apoyo de los ciudadanos, presentó en el Congreso la Ley del Paciente, que aseguraría los ratios en todos los centros sanitarios.

El texto se tomó en consideración en diciembre del 2020, viéndose encallado por numerosas enmiendas, y una vez desbloqueada, todavía está pendiente de ser debatida a la Comisión de Sanidad.

El segundo punto que se ha tratado es establecer la jubilación anticipada voluntaria para las enfermeras, reconociendo que, al igual que otros grupos de trabajadores, cumplen las características legales para poder acceder.

Otro de los temas ha sido la equiparación de las condiciones laborales de los diferentes convenios para que no haya desigualdades entre los profesionales del sistema sanitario. “Nadie toleraría que hubieran ciudadanos de primera y de segunda, tampoco podemos permitir que se marquen diferencias entre enfermeras que dan igual asistencia con igual calidad de servicio” ha argumentado.

En la misma línea se ha sacado a la luz una reivindicación histórica de las enfermeras, el reconocimiento del solapamiento de la jornada. “Trabajamos por turnos y los que salen pasan la información a los que entran, esto es continuidad asistencial, y durante muchos años las enfermeras hemos regalado este tiempo para asegurar la salud de nuestros pacientes” han explicado desde la organización sindical.

En este sentido algunos hospitales catalanes ya reconocen el solapamiento, pero según SATSE “tendría que ser generalizado”. En cuanto a la jornada, las enfermeras también exigen el reconocimiento dentro del tiempo trabajado, de la jornada no asistencial por formación, actualización y la promoción de la investigación en Enfermería, especialmente la investigación para la implementación.

Más especialistas y más reconocidas

Durante la rueda de prensa también se ha recordado la evolución que ha tenido la profesión y el hecho que las enfermeras su profesionales con estudios de grado, al igual que otros que, después de superar 240 créditos, se los reconoce la categoría salarial al Grupo A (o Grupo 1 en los centros del SISCAT).

“Es una deuda con las enfermeras la inclusión en este grupo, como lo es que se reconozcan las especialidades a los puestos de trabajo” han reivindicado desde el Sindicato. Unas especialidades que suponen para las enfermeras ya graduadas tener que pasar una dura prueba de acceso, por después realizar unos estudios específicos de dos años. “No hay suficientes plazas para estudiar ciertas especialidades en Catalunya, por el que pedimos aumentarlas en función de las necesidades de cobertura” reivindican.

Invertir en enfermeras

Las reivindicaciones giran en turno a la dotación de personal y se pide aumentar las plantillas de enfermeras ante la sobrecarga asistencial que sufren a todos los ámbitos asistenciales: centros hospitalarios, centros de atención primaria y centros sociosanitarios. Un aumento de personal que tiene que ir acompañado de una política de precariedad cero, dejando de banda prácticas contractuales abusivas que llevan a las enfermeras en una inestabilidad laboral, profesional y personal intolerable.

Campaña “No nos da igual. Tu salud, nuestra profesión”

SATSE Catalunya también ha aprovechado la efeméride para anunciar su nueva estrategia de comunicación que, bajo el lema ““No nos da igual. Tu salud, nuestra profesión”.”, buscará la complicidad de la sociedad, enviando el mensaje de que las mejoras laborales de enfermería su necesarias porque “nos permiten atender y cuidar de manera adecuada, segura y ágil a las personas”. El objetivo es doble: mejorar la salud de la población gracias a la mejora de las condiciones laborales y profesionales del colectivo sanitario más numeroso de nuestro país: las enfermeras.

El Sindicato recuerda que, como queda patente en encuestas y sondeos de opinión, los ciudadanos están muy preocupados por la situación del sistema sanitario puesto que, a pesar de los compromisos y promesas adquiridos por gobiernos y partidos durante la pandemia, las listas de espera continúan aumentando, los centros de salud están colapsados y los profesionales trabajan en condiciones penosas y precarias.

SATSE Catalunya hará actividades en las calles y en los centros sanitarios, con carteles, videos y mensajes en redes (etc...) para hacer visibles las dificultades y obstáculos que sufren las enfermeras y enfermeros en la hora de desarrollar su labor y que tienen una clara repercusión negativa en la atención y curas que recibe el conjunto de la sociedad, y, por otro, plantear soluciones a los problemas existentes de cara a conseguir el sistema sanitario que merecemos.