Desarrollo profesional

El 93,6% del profesorado catalán reclama una enfermera para su centro

El Sindicato de Enfermería SATSE Catalunya ha comprobado que la gran mayoría de centros (un 88,8%) no dispongan de personal sanitario. Un dato preocupante es que el 91,3% de los docentes afirmen que en su centro asiste algún alumno con problemas de salud o condiciones físicas o psíquicas que requieren atención de un profesional de la salud.
Enfermera tomando la temperatura a un niña

La encuesta de opinión realizada por el sindicato de Enfermería SATSE Catalunya ha proporcionado resultados contundentes que reflejan la clara demanda del profesorado catalán de contar con enfermeras escolares a escuelas e institutos.

El estudio ha analizado varios aspectos relacionados con la presencia de estos profesionales en el ámbito educativo, y los resultados son innegables: acabado el curso 2022/23 la gran mayoría de centros docentes catalanes no tienen enfermera escolar en plantilla y la práctica totalidad del profesorado cree que la figura sería necesaria en su escuela.

La encuesta, que ha alcanzado todos los niveles educativos, desde la educación infantil hasta la educación secundaria, ha puesto de manifiesto que solo el 11,2% de los centros cuentan con una enfermera escolar a su plantilla.

Esto significa que el 88,8% de los centros educativos de Catalunya no disponen de esta figura profesional, hecho que “pose de relevo la necesidad imperante de mejorar la atención sanitaria en los centros educativos y de introducir una mayor presencia de enfermeras escolares en el sistema educativo” afirma SATSE.

S'està afectant dos drets de la canalla: el de l'educació i el de la salut

En este sentido, un dato preocupante es el hecho que el 91,3% de los docentes afirman que en su centro hay alumno o alumnos con problemas de salud o condiciones físicas o psíquicas que requieren atención de un profesional de la salud.

“Esto afecta a dos derechos fundamentales de los niños: el de la educación y el de la salud” afirman desde SATSE Catalunya y recuerdan que hay patologías crónicas bastante frecuentes como por ejemplo la diabetes o el asma por las cuales la presencia de una enfermera aseguraría “el correcto seguimiento, la asistencia inmediata en caso de surgir algún problema y a la vez garantizaría la total integración del alumno en la vida escolar”.

La opinión del profesorado

Además, la gran mayoría del profesorado encuestado, concretamente el 93,6%, cree firmemente que los alumnos de su centro se beneficiarían de esta figura profesional, reconociendo el valor añadido que la atención sanitaria aporta al entorno educativo.

Se afectan dos derechos del alumnado: el derecho a la educación y el derecho a la salud

En cuanto a la sección “abierta” de la encuesta donde los participantes podían expresar su opinión, destaca la utilización de términos como por ejemplo “seguridad” o “tranquilidad” y los comentarios referentes a la necesidad de un profesional sanitario para lidiar con accidentes o problemas de salud puntuales o crónicos. Los profesores también afirman que una enfermera en la escuela sería esencial para promover hábitos saludables, realizar la educación sanitaria y proporcionar información verdadera sobre temas relacionados con la salud física y emocional de los alumnos.

Figura ausente, pese a ser necesaria

Los resultados de la encuesta han puesto de relieve la necesidad de asegurar la presencia de enfermeras escolares a todos en los centros educativos, pero también la importancia de promover e implementar planes y políticas que permitan una atención sanitaria más completa e integral para los estudiantes.

“Es hora de tomar medidas concretas para mejorar la asistencia sanitaria en el ámbito educativo y garantizar el bienestar de los alumnos, todo ayudante a crear una sociedad futura sana y con conocimientos que permitan tomar buenas decisiones sobre su propia salud” explican desde SATSE Catalunya.