Politica sanitaria

El Sindicato de Enfermería SATSE Catalunya establece las prioridades en sanidad para los próximos comicios

La Organización sindical ha redactado un documento donde plasma los puntos prioritarios que reclamará en el futuro Gobierno: invertir en sanidad pública, ampliar plantillas y mejorar las condiciones laborales, son cuestiones “de necesidad básica, urgente y perentoria”.

El Sindicato de Enfermería SATSE Catalunya ha publicado un documento donde establece las prioridades en sanidad que tendrían que ser la hoja de ruta del Gobierno que se establezca después de las elecciones del domingo 12 de mayo. Como punto general y prioritario SATSE Catalunya exigirá que “los próximos y las próximas líderes de la administración catalana pongan la salud de la población y el sistema sanitario en el centro de sus prioridades, abordando de manera decidida los retos que actualmente enfrenta el sector”. 

 

En primer lugar, SATSE Catalunya afirma que hace falta un incremento sustancial del presupuesto destinado a la salud. “Es imprescindible invertir más en el sistema sanitario público para responder de manera efectiva a las necesidades de una población en aumento, con un creciente envejecimiento y con necesidades de curas de salud cada vez más complejas” afirman. Esta inversión adicional es necesaria para garantizar que el sistema pueda proporcionar una atención de calidad y sostenible.

Además, el Sindicato de Enfermería apunta que es crucial incrementar las plantillas de enfermeras, enfermeros, comadrones, comadronas y fisioterapeutas para hacer frente a la demanda asistencial actual y futura. Además, la Organización pide que se haga una previsión de necesidades de plantilla basado en un estudio exhaustivo y realista de cargas de trabajo, además de estudiar de forma predictiva la evolución poblacional, para poder responder a las necesidades en un futuro inmediato.

Cumplir los compromisos

A su documento el Sindicato también pide en el Gobierno que se constituya, que cumpla los compromisos que vienen dados por el III Acuerdo de Condiciones Laborales del Instituto Catalán de la Salud, y satisfagan inmediatamente las deudas pendientes en relación con las mejoras salariales para enfermeras, enfermeros, comadronas, comadrones y fisioterapeutas.  

El Sindicato también exigirá el trasladar a las Mesas Negociadoras las conclusiones de los grupos de trabajo de la Mesa de la Armonización, puesto que es imprescindible tengan un efecto real, tangible y positivo en enfermeros, enfermeras, comadronas, comadrones y fisioterapeutas del ICS y lo SISCAT. “ Es imprescindible que los profesionales sanitarios tengan la mismas condiciones, realizando los mismos trabajos. No puede ser que todos trabajamos por la sanidad pública y tengamos condiciones laborales diferentes”.

A la vez que se recuerda en el nuevo Gobierno del compromiso adquirido en las negociaciones de los convenios firmados, de impulsar el reconocimiento real de la profesión en las próximas negociaciones, como es el IV Convenio SISCAT. 

En cuanto a las deudas pendientes, el Sindicato recordará en el Gobierno que salga de las mesas electorales que, después de casi 15 años, todavía persisten las consecuencias de los recortes del 2010 en las nóminas del personal sanitario. “Es imprescindible revertir esta situación para garantizar unas condiciones laborales dignas y reconocer el valor del trabajo de los profesionales de la salud” explican.

Salud a través de la prevención

Además de invertir en atención primaria y fomentar el autocuidado y la prevención allá donde se está más cerca del usuario y la usuaria, SATSE Catalunya recuerda al futuro nuevo Gobierno que “tiene la gran oportunidad de ser pionero a instaurar una enfermera o enfermero escolar en todos los centros públicos catalanes”. Después de las elecciones “las nuevas consellerías tendrán unos meses hasta el próximo año lectivo para poner manos a la obra y dotar en todos los centros docentes catalanes de esta importante figura”.

Ámbito Estatal

SATSE Catalunya también espera del Gobierno que, domingo votarán los ciudadanos y las ciudadanas, que represente a la enfermería, matronas y fisioterapia catalanas a los foros de ámbito estatal. “Hace falta que aboguen por aquellas demandas en las que cuales, a pesar de no ser los y las responsables legislativos, pueden influenciar” explican. En este sentido, apuntan a la recalificación profesional  de enfermeras, enfermeros, comadronas, comadrones y fisioterapeutas en el Grupo A y el acceso a la jubilación voluntaria anticipada.

SATSE Catalunya también recuerda al futuro nuevo Gobierno que estamos muy por debajo de la media europea en en cuanto a las ratios de enfermeras según la población que tratan y de las recomendaciones de la OMS. Por eso en todo el Estado, SATSE recogió firmas de ciudadanos y ciudadanas y presentó una ILP, por la aprobación de un texto que establezca unas ratios obligatorias de enfermera/paciente en todos los centros sanitarios.  Actualmente, la tramitación del texto está parada en el Congreso y pedimos al futuro nuevo Gobierno catalán que sea líder al abogar por la aprobación de esta Ley de Seguridad del Paciente.  

Bueno para la ciudadanía

El documento recuerda a aquellos que se postulan para dirigir Catalunya que “hay que mejorar las condiciones de enfermeras, enfermeros, comadronas, comadrones y fisioterapeutas porque son necesarios para la salud y bienestar de la ciudadanía y el que es bueno por ellos y ellas, es bueno por la ciudadanía”

Se ha hecho eco de esta noticia: