Laboral

Las enfermeras podrán compatibilizar dos lugares de trabajo en el sistema sanitario público catalán

El Departamento de salud cumple el compromiso adquirido con SATSE Cataluña y publica hoy la prórroga del Acuerdo de Gobierno que establece el interés público de esta práctica. SATSE Catalunya continuará exigiendo en las negociaciones del III Acuerdo el establecimiento de un complemento de exclusividad para enfermería
Pasillo de un hospital

El Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya publica hoy la prórroga del Acuerdo que permite que las enfermeras y los enfermeros compatibilicen dos lugares de trabajo en el sector público (SISCAT). Con esto, la Conselleria cumple un compromiso adquirido con SATSE Catalunya a principios de este año y que permitirá que los y las profesionales puedan seguir llevando a cabo esta práctica, que supone un gran beneficio para el sistema sanitario y la calidad asistencial.

El Acuerdo permite contratar a personal experto que ya trabaja en el sistema público para dar asistencia en puestos de trabajo, ya sea por territorio o por la especialización que requieren, son de difícil cobertura.

Complemento de exclusividad

SATSE Catalunya añade que, una vez renovado este Acuerdo, el sindicato continuará “luchando para que las enfermeras y enfermeros también reciban un complemento de exclusividad cuando solo prestan servicio en la red pública”. Es por ello que el complemento de exclusividad para enfermeras está entre las exigencias que SATSE Catalunya pose sobre la mesa en las negociaciones del III Acuerdo de condiciones del personal del Instituto Catalán de la Salud.

La Organización razona que estos profesionales contribuyen a paliar la carencia de personal de enfermería y dedican su pericia, conocimiento y especialización al sistema público en exclusiva. “Nuestra cualificación, experiencia específica y pericia se tiene que reconocer” argumentan desde SATSE Catalunya.

El primer Acuerdo de Gobierno que permitía la compatibilización se publicó en 2010, al que sucedió el del 2014, que es el que ahora se prorrogará durante tres años más.