Noticias
Laboral
SATSE Catalunya firma las nuevas tablas salariales en el SISCAT: “el salario base de enfermeras y fisioterapeutas inicia el camino del reconocimiento real de su titulación”
15.02.24 | Catalunya
El Sindicato de Enfermería SATSE Catalunya ha firmado las nuevas mesas salariales del sector concertado, SISCAT, que incluyen la subida salarial de homologación pactada a inicios del año pasado con la rúbrica del III Convenio del sector concertado.
Con este aumento, las enfermeras, comadronas y fisioterapeutas catalanes equiparan su salario baso con los otros graduados de 240 créditos no asistenciales que, hasta ahora, disfrutaban de una remuneración más elevada a pesar de que sus titulaciones están al mismo nivel. Además, las percepciones firmadas suponen un incremento total del 18% respecto al que el colectivo de enfermería y fisioterapia ganaba a principios del 2023.
“La gran deuda que hay con enfermeras y fisioterapeutas es reconocer que como graduados sanitarios formamos parte del Grupo A (o Grupo 1 al SISCAT), y esta remuneración es solo el primer paso, el objetivo final pasa para integrarnos en el grupo 1.” Afirma Annabel Torres, responsable del sector SISCAT a SATSE Catalunya. La enfermera recuerda que SATSE Catalunya ha sido “el primer sindicato de todo el estado español a conseguir esta equiparación salarial que, de momento, no existe a jefa otra comunidad autónoma”.
Aun así, afirma que además de la mejora salarial “nuestro objetivo es formar parte del grupo 1, por el convenio SISCAT, y las retribuciones que le correspondan de este grupo” Annabel Torres reitera aquello que SATSE Catalunya reivindica desde la transposición del Pla Bolonia: “la clasificación profesional es importante porque nos permitirá un desarrollo profesional cumplido con acceso a la investigación y a lugares de dirección que hoy por hoy tenemos injustamente vetados”.
El aumento salarial
El Sindicato explica que con la firma de las mesas salariales de este año 2024 las enfermeras, comadronas y fisioterapeutas habrán incrementado su sueldo baso en un 18,08% desde la firma del III Convenio del SISCAT.
El aumento real de la homologación con los profesionales de Grado no asistencial y otras mejoras pactadas supone que las profesionales habrán pasado en dos años de cobrar unos 31,300 euros a llegar a percepciones de 37.000 euros aproximadamente, cuando se aplique el incremento del 2% por el 2024. “Es una gran diferencia y un salto cualitativo en el reconocimiento de nuestro trabajo” afirman desde SATSE Catalunya.
Dentro de las muchas mejoras conseguidas en el convenio, SATSE Catalunya luchó porque a la clasificación profesional del III Convenio SISCAT dejara de hablarse de las enfermeras como DUI, así como eliminar los términos de licenciados y facultativos del texto. “Luchamos día a día por todas estas reivindicaciones de nuestra profesión, y no desfalleceremos hasta conseguir”