Noticias

Laboral

SATSE Catalunya: "El botón del pánico no es la panacea, hace falta un abordaje multifactorial"

A raíz de los recientes casos de agresiones en Terrassa y Girona, el consejero de Salud, Manel Balcells, ha anunciado algunas iniciativas como por ejemplo instalar pulsadores por emergencias en los hospitales afectados. Víctor Motos, secretario de Acción Sindical de SATSE Cataluña, afirmó en el programa TV Hecho a medida, de la Red de Televisiones Locales, que esta mejora "es bienvenida", pero no suficiente.

Algunos centros establecen una combinación de teclas en el teclado que hacen sonar un aviso

 "Todo avance es bienvenido, pero entendemos que el botón del pánico tiene sus limitaciones, por ejemplo, el tiempo de respuesta" afirmó Motos. El enfermero hacía referencia a las reiteradas peticiones de SATSE Catalunya de instalar este tipo de dispositivos y de mejorar su funcionamiento en los lugares donde ya está en uso.

Al presionar el artefacto se emite un aviso al personal de seguridad privada, que tienen que acudir y alertar a las autoridades. Hospitales grandes en Catalunya pueden llegar a contar con dos vigilantes de seguridad, el que hace más que probable que tarden un buen rato al llegar al lugar del incidente.

"Las situaciones de violencia pueden aumentar muy rápidamente, lo cual supone que el sanitario está en peligro y sol" explican desde SATSE Catalunya.
 

 

Intervenciónde Victor Motos en el  programa TV Feta a mida de la XTVL 

Otras mejoras

Según el Sindicato SATSE Catalunya hay que trabajar en muchos aspectos y, especialmente, en la prevención (evitando que pasen las agresiones) y en la protección del profesional después de la agresión. "Una de las razones por las cuales se dan este tipo de incidentes es por la sensación de impunidad de los violentos" explican desde SATSE Catalunya y afirman que es una percepción que crece por el bajo porcentaje de denuncias que tramitan los sanitarios.

Muchos profesionales tienen miedo a denunciar porque lo tienen que hacer "a cara descubierta" y con sus datos personales. "Hay miedo a las represalias y es frecuente no continuar con el proceso porque el sanitario se siente sol o suela ante la amenaza" explican desde SATSE Catalunya.

"Saber que se enfrentarán una denuncia tendría un efecto disuasivo entre las personas violentas" explican desde el Sindicato.
 

Medios que se han hecho eco de esta notícia: