Actualidad
Laboral
SATSE Catalunya alerta que los recortes de verano pueden incrementar las agresiones
01.07.24 | Catalunya
SATSE Catalunya condena enérgicamente las agresiones contra los sanitarios que han tenido lugar recientemente y por las que no hay ninguna justificación, aun así, ha alertado hoy de una posible consecuencia de los recortes a la sanidad pública este verano: el incremento del riesgo de los profesionales sanitarios a sufrir una agresión.
La falta de cobertura y los cierres provocan una mayor presión asistencial, especialmente a las urgencias hospitalarias, aumentando los tiempos de espera y provocando tensión entre pacientes y acompañantes. Además de recordar a los usuarios que “nada justifica una agresión contra un profesional de la salud que lo está atendiendo”, el Sindicato pide en el Gobierno una dotación económica suficiente para poder dar un servicio sanitario de calidad.
El Sindicato apunta este factor días después de que al menos ocho profesionales del Hospital de Terrassa fueron agredidos violentamente. SATSE Catalunya condena con firmeza el incidente en el cual sufrieron lesiones leves varios trabajadores y se rompió instrumental y mobiliario. “Es imprescindible apoyar a las personas que han sufrido una agresión, tanto del punto de vista de realizar la denuncia como el psicológico” afirman desde SATSE Catalunya. Otro ejemplo reciente ha sido la agresión a una enfermera de atención primaria en el CAP Sur, otro situación inaceptable.
Protección de los profesionales
“Es fundamental comunicar cualquier episodio de violencia, sea física o verbal, para dar visibilidad al problema, concienciar en la población y presionar a las administraciones para que inviertan parte de su presupuesto al mejorar la seguridad de los centros de salud” explican desde el Sindicato.
Los delegados de SATSE Catalunya se encargan de activar los protocolos pertinentes en cada centro ante situaciones de violencia notificadas y hacen un seguimiento personalizado del caso. Pero al ámbito institucional, SATSE Cataluña también ha actuado, solicitante reiteradamente en las instituciones una mayor protección para los profesionales de la salud, proponiendo medidas como:
- Extender la consideración de autoridad pública a todos los profesionales que prestan asistencia sanitaria pública, independientemente de si su empleador es una entidad pública o privada. Actualmente, solo las agresiones a sanitarios estatutarios se consideran atentado.
- Ajustar la disposición del mobiliario en los centros de trabajo para garantizar la protección del personal y facilitar su salida en caso de agresión.
- Mejorar los sistemas de aviso haciéndolos eficaces ante posibles agresiones, adaptándolos a las novedad tecnológicas e instalarlos en la totalidad de las consultas para alertar sobre situaciones de peligro durante una visita
- Asegurar que en determinadas asistencias domiciliarias se envíen dos profesionales para realizar las intervenciones necesarias.
- Contar con vigilante de seguridad como medida de disuasión también en los centros de atención primaria
Campañas y acciones
El Sindicato lleva años realizando campañas de concienciación entre los usuarios, con lemas como: “La Agresión no es solución” “El medicamento recomendado es el respeto” o “#StopAgressions”. Además de estas acciones de comunicación externa, la Organización también apoya a sus afiliados en el ámbito jurídico (en caso de denuncias), psicoemocional y formativo.
El Departamento de formación organiza varios cursos de temáticas relacionadas: ya sea desde el punto de visto del manejo de los usuarios agresiones y las situaciones de tensión, o en cuanto a tener cura de la propia salud mental.
Se han hecho eco de esta notícia: