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“Hay que proteger la calidad asistencial con una Ley que asegure las ratios” afirma SATSE Catalunya
18.04.24 | Catalunya
Los centros sanitarios de referencia en Catalunya están anunciando tijeretazos en sus presupuestos, hace diez días lo hizo el Hospital del Valle de Hebrón.
El delegado de SATSE en este centro, Raúl Ceresuela, afirma que esto “supondrá la bajada en la contratación directamente de doscientas personas y tensar a la plantilla que ya está trabajando”. El delegado también arremete contra esta reducción que afectará el paciente en cuanto a las listas de espera o al cierre de servicios o camas.
SATSE Catalunya alerta que cuando se mengua la inversión en personal sanitario el gran problema es la ratio /enfermera paciente, puesto que su consideraciones “económicas o políticas el que determina cuántos usuarios tiene que atender cada profesional, en vez de criterios asistenciales”.
Ley de Seguridad del Paciente
Es por eso que SATSE Catalunya reclama una Ley que proteja a los usuarios y evite que las ratios se reduzcan de tal manera que afecte la calidad asistencial. La norma que propone SATSE se articuló a través de una ILP que el 2019 firmaron 700 000 ciudadanos. El octubre del 2019 entró en el Congreso por su tramitación y el diciembre del 2020 recibió el apoyo de la mayoría de los partidos políticos. Las elecciones generales del 2023 obligaron a empezar la tramitación parlamentaria de nuevo.
“Enfermeros, enfermeras y ciudadanos hace cinco años que esperamos la aprobación de una normativa que asegure que todos y cada cual de los centros sanitarios de toda España cuentan con un número adecuado de profesionales” explican desde SATSE Catalunya. El Sindicato recuerda que “la sanidad tiene que seguir criterios asistenciales y priorizar la salud poblacional, por encima de decisiones políticas”.
Sobrecarga
No renovar contratos temporales o no sustituir al personal ausente (vacaciones, enfermedad, jubilación...) tiene una enorme incidencia en la calidad asistencial, puesto que sobrecarga a los profesionales que están dando servicio. Además, hay áreas, servicios o parte de estos que no se pueden tener abiertos, el que de entrada tiene una repercusión muy directa en el ciudadano: las listas de espera y el tiempo para ser atendido o ingresado.