Noticias

Politica sanitaria

Más de un centenar de enfermeras se concentran delante del ICS

El Sindicato de Enfermería SATSE Catalunya ha movilizado s más de un centenar de enfermeros, enfermeras, fisioterapeutas y comadronas en una concentración ante el centro corporativo del Instituto Catalán de la Salud (ICS). La protesta ha empezado a las 11:30 de la mañana con la lectura de un manifiesto contundente contra la "nueva oleada de recortes" que está implementando el ICS y que está repercutiendo especialmente en la no renovación de contratos temporales de sustitución de cara en verano, el cierre de camas y servicios y la reducción de la accesibilidad de centros de atención primaria.

En el manifiesto también se ha puesto de relieve que los proveedores sanitarios del sistema de salud pública, los centros concertados, están “utilizando las mismas estrategias de gestión, infradotant y dependiendo de la sobrecarga de sus profesionales para salir adelante”.

 

Manifestación y entrega de reivindicaciones

Durante la concentración, se ha destacado la preocupación por la situación actual en los grandes hospitales públicos como Vall de Hebrón, que han oficializado reducciones presupuestarias con incidencia en la renovación de contratos y la actividad estival. A la vez, los centros de atención primaria de han recibido directrices para paralizar la contratación temporal, hecho que afecta gravemente la asistencia sanitaria y sobrecarga todavía más a los profesionales.

Después de la lectura del manifiesto, una delegación de SATSE ha entrado en el centro corporativo del ICS para registrar un documento en el cual se denuncia la carencia de previsión y reclamante medidas urgentes para garantizar una sanidad pública de calidad durante el verano.

Demandas clave de SATSE Catalunya

En el documento registrado y en el manifiesto, el Sindicato SATSE Catalunya ha presentado las siguientes demandas:

  • Al Parlamento de Catalunya: Ampliación urgente del crédito presupuestario para cubrir las necesidades sanitarias de este verano.
  • Al ICS y a los otros proveedores de salud: Reversión de la política de no renovación de contratos temporales y sustitución de vacaciones, bajas y permisos al 100%.
  • Al ICS y a los otros proveedores de salud: Mantenimiento abierto de todas las camas necesarias en los hospitales para evitar la saturación de los servicios de urgencias.

SATSE Cataluña subraya que la "contención económica" del Departamento de Salud no puede justificar la precarización de las condiciones laborales ni la sobrecarga de los profesionales sanitarios, que ya trabajan al límite. La situación es insostenible y requiere una respuesta inmediata para evitar una bajada importando en la capacidad de respuesta durante el verano.

Rechazo a la falta de respuesta de la Administración

El Sindicato denuncia también la carencia de respuesta del ICS a las reiteradas solicitudes de informes detallados sobre la reducción de profesionales asistenciales y el cierre de servicios y camas en los hospitales durante el verano. La única respuesta que ha dado la Institución ha sido comunicar que implantará “medidas de gestión y contención económica” a causa de la no aprobación de los presupuestos de la Generalitat por el año 2024, una respuesta que SATSE considera insuficiente e irresponsable.


 

Un llamamiento en pro de la Sanidad Pública

Finalmente, SATSE Catalunya hace un llamamiento a los partidos políticos para que lleguen a un consenso que permita financiar adecuadamente la sanidad pública. “La salud pública no es un gasto, sino una inversión en el bienestar presente y en el futuro de nuestra sociedad. Los profesionales sanitarios merecen respeto y recursos para llevar a cabo su trabajo con dignidad” han sentenciado desde el Sindicato SATSE Catalunya.

Se han hecho eco de nuestra noticia

  • Europapress
  • Betevé
  • Betevé 
  • Ràdio 4 (RNE) 
  • RAC1 
  • Onda Cero 
  • Catalunya Ràdio
  • Ona Digital
  • ARA
  • El Periódico
  • El Triangle