Politica sanitaria

SATSE Catalunya acusa el Gobierno en funciones: “los recortes de verano son una irresponsabilidad”

El Sindicato se reunió el pasado viernes con representantes del Departamento de Salud para trasladar su indignación y protestar contra “un plan de verano del todo improvisado e infrafinanciado”

El Sindicato de Enfermería SATSE Catalunya se reunió el pasado viernes con representantes del Departamento de Salud para protestar contra los recortes de personal y cierres previstos por este verano. A continuación, la Organización sindical asistió a la Mesa Sectorial donde reiteró su indignación frente a un “plan de verano del todo improvisado y claramente infrafinanciado”.

SATSE Catalunya acusa el Gobierno en funciones de irresponsable, puesto que la no contratación de personal de refuerzo, los cierres y reprogramar actividad no urgente, lejos de ser un ahorro, supondrá una mengua de la calidad asistencial y una saturación de los servicios de urgencias hospitalarias durante el verano.

Año tras año

SATSE Catalunya también recuerda en el Gobierno en funciones que “es su responsabilidad garantizar el normal funcionamiento de los servicios sanitarios a la ciudadanía” y recuerda que el verano “no es ninguna situación excepcional, sino una que se da año tras año”.

En este sentido, SATSE Catalunya insiste en el hecho que para dar esta asistencia adecuada hace falta que las vacaciones de los profesionales se cubran con las sustituciones necesarias. “No pueden seguir utilizando el término auto cobertura, cuando el que quieren decir es que los profesionales tendrán que doblar o triplicar su carga de trabajo” explican desde el Sindicato.

SATSE Catalunya apunta que “la salud de la población no hace vacaciones” y que, en cambio, las zonas turísticas aumentan la población y la necesidad de asistencia sanitaria. La costa y el interior de Catalunya son destinos turísticos populares por los visitantes europeos el que hace necesario reforzar las plantillas de profesionales.

En cuanto a la asistencia hospitalaria SATSE Catalunya insiste que cerrar servicios o quirófanos, y posponer actividad programada no urgente “no es la solución”. El Sindicato argumenta que esto tan solo repercute al agraviar el sufrimiento y las patologías de aquellos que esperan o también promueve que las personas decidan acudir a urgencias con problemas de salud que se pueden atender de forma programada. “Después tendremos que pagar el pato con acciones extraordinarias para reducir listas de espera a un precio superior” afirman desde el Sindicato.

La propuesta de SATSE Catalunya

El Sindicato de Enfermería SATSE Catalunya alerta la Administración está volviendo a utilizar “eufemismos del pasado como por ejemplo mejorar la gestión o medidas transversales de contención para enmascarar menos personal y una peor asistencia por los pacientes del sistema público de Salud”. SATSE Catalunya afirma que “no podemos dejar de actuar ante un retorno de conceptos que nos remiten a los recortes del 2010”.

Por eso SATSE hizo varias propuestas al Departamento de Salud para que las traslade al Gobierno, como por ejemplo la posibilidad de modificar el destino de parte de las partidas económicas contempladas a los decretos leyes dictados a principios de año por la no aprobación de los presupuestos. También propone que el Departamento inste en el Parlamento de Catalunya a reubicar los presupuestos destinados a medidas que eran urgentes a principios de año y que ahora no lo son.

Convocatoria de protesta

El Sindicato de Enfermería SATSE Catalunya ha convocado un acto de protesta el día 20 de junio a las 11:30 h ante el Instituto Catalán de la Salud. “Como profesionales y como representantes de los trabajadores no podemos aceptar unos recortes que vuelven a sobrecargarnos y menguar la calidad asistencial” explican. A la convocatoria se añade una iniciativa por redes donde se invita a protestar contra el plan de verano con el hashtag #AturemelNouAtac20J durante el mismo día 20 de junio.

Se han hecho eco de esta noticia: