Actualidad

Politica sanitaria

SATSE reclama al Parlamento de Catalunya recursos adicionales para garantizar la sanidad pública durante el verano

El Sindicato afirma que la carencia de sustituciones de personal, la reducción de accesibilidad a centros de primaria y el cierre de camas incrementará la presión a las urgencias hospitalarias. SATSE Catalunya acusa el ICS y al CATSALUT de “carencia de planificación endémica” y de una gestión del sistema sanitario que cuenta reiteradamente con la sobrecarga constante de los profesionales para poder funcionar.

El  Sindicato de Enfermería SATSE Catalunya  ha hecho llegar una carta al presidente del Parlamento de Catalunya, Josep Rull i Andreu, denunciando la carencia de previsión del Instituto Catalán de la Salud (ICS) y del Servicio Catalán de la Salud (CATSALUT) en la planificación de las coberturas de verano. El Sindicato también reclama que el Pleno acuerde la ampliación del crédito presupuestario por contingencias especiales, y que esta se destine a la correcta asistencia sanitaria pública durante el verano. 

El Sindicato alerta que, si no se asegura la sustitución del personal, la accesibilidad en los centros de atención primaria y se abren las camas necesarias, “sufriremos una bajada importando en la capacidad de respuesta durante el verano”. SATSE Catalunya augura una saturación a los servicios de urgencias de los grandes hospitales donde, además de acudir aquellos que no se atenderán a primaria, habrá menos camas para drenar a los enfermos y una plantilla infradimensionada.

Todo esto, afirman desde SATSE, es  “consecuencia de una carencia de planificación endémica de los gestores del sistema, que vuelven a sobrecargar a sus profesionales para poder continuar funcionando”. 

Sin respuesta de la administración


SATSE Catalunya, como sindicato mayoritario de la enfermería catalana, ha reclamado al ICS reiteradamente informes detallados sobre la reducción de profesionales asistenciales y el cierre de servicios y camas en los hospitales en la época estival. La intención es obtener información estructurada y oficial de estas medidas “más allá de las informaciones contradictorias que dan las diferentes gerencias territoriales a sus profesionales, juntas de personal o que se publican a la prensa” . La Institución sanitaria “ni ha entregado ninguna información, ni tiene la intención de darla”, afirman desde SATSE y explican que la única respuesta ha estado comunicar que se realizarían “medidas de gestión” a consecuencia de la no aprobación de los presupuestos de la Generalitat por el año 2024.

SATSE ha reclamado informas detallados sobre la reducción de profesionales y cierre de servicios y camas, sin obtener respuesta informativa del ICS

El Sindicato SATSE Catalunya explica que las medidas tomadas implican la falta de sustituciones y eventualidades, obligando los profesionales a hacer "autocoberturas". Un eufemismo que se traduce al sustituirse entre ellos mismos, implicando una sobrecarga por el profesional que está prestando servicio. Además, se reduce la accesibilidad en los centros de primaria, especialmente en zonas turísticas con una demanda asistencial más alta durante el verano, y se cierran servicios y camas en los hospitales del ICS. Todo esto incrementa la presión a las urgencias de los hospitales afectados y otros centros de toda la asistencia sanitaria pública de Catalunya, SISCAT.


Victor Motos, secretario de acción sindical de SATSE Catalunya registra la carta en el Parlament

Hacer política útil

Ignacio Montoya, secretario general autonómico de SATSE Catalunya, firmante de la carta, destaca que "el Parlamento tiene ahora la oportunidad de demostrar que hace una política útil centrada en las necesidades de la ciudadanía. Los partidos políticos pueden cumplir con su compromiso común de garantizar una sanidad pública de calidad, destinando urgentemente los fondos necesarios para esta contingencia." Así, el Sindicato de Enfermería SATSE insta el Parlamento de Catalunya a aprobar urgentemente los recursos necesarios para afrontar esta situación inaplazable, que afecta tanto los profesionales como los ciudadanos.  


Se han hecho eco de esta noticia: