Politica sanitaria

SATSE Catalunya hace un llamamiento a los usuarios: “sois los más afectados”

La Organización quiere recordar en la población que el cierre de camas, la carencia de sustituciones y la reducción de accesibilidad en los centros de atención primaria van más allá “de una cuestión de condiciones laborales” y tienen una gran incidencia en su salud

El Sindicato de Enfermería SATSE Catalunya ha hecho  un llamamiento a los usuarios de la sanidad pública, instándolos a “que reivindiquen y se movilicen contra los recortes de este verano”.

La Organización entiende que cuestiones como la cobertura de vacaciones o el cierre de camas “se los pueden parecer temas laborales, pero la realidad es que tienen una gran incidencia en la calidad de la asistencia que reciben y en su salud”. 

Recortes


Ignacio Montoya, el secretario general autonómico de SATSE Cataluña, denuncia que los recortes recaerán principalmente sobre las enfermeras y enfermeros, al ser el colectivo más numeroso y el que realiza mucha de la asistencia directa al paciente. Los usuarios a primaria encontrarán servicios cerrados u horarios reducidos y profesionales que están atendiendo al doble de pacientes que durante el resto del año. La saturación acabará provocando que muchas personas se desplacen a las urgencias hospitalarias. Esto provocará que la atención urgente en el hospital también se desborde porque, además de atender cuestiones que no se estarán visitando a primaria, el drenaje de pacientes hacia camas de hospitalización se verá dificultad por los cierres.    

Política útil

Así, el Sindicato alerta que todo el sistema se verá afectado, tanto si su centros del Instituto Catalán de la Salud, como los que dan servicio de forma concertada. El Sindicato de enfermería SATSE ha reclamado que el Pleno del Parlamento acuerde la ampliación del crédito presupuestario por contingencias especiales, y que esta cantidad sea destinada a la asistencia sanitaria pública.  “Necesitamos el apoyo de la ciudadanía y que esta exija a los parlamentarios que hagan política útil, poniendo recursos donde su necesarios” afirma Ignacio Montoya.
 

Se han hecho eco de esta notícia: