Profesional

Acompañamos las aspirantes a EIR en una jornada marcada por la lluvia

Este sábado se han celebrado las pruebas de acceso en las plazas de Enfermera Interna Residente (EIR), una cita fundamental para centenares de profesionales que han dedicado meses a prepararse por este momento. Desde SATSE Catalunya quisimos ser, un año más, junto a todas ellas, ofreciendo apoyo y acompañamiento en una jornada “pasada por agua”.
delegada de SATSE

Los delegados y delegadas de SATSE Catalunya estuvieron presentes desde media mañana y hasta la salida del examen, atendiendo consultas, resolviendo dudas y proporcionando orientación a medida que llegaban los y las aspirantes. Muchas de ellas expresaron su tranquilidad al ver un referente de información reconocible solo llegar al exterior del edificio.


Raúl Ceresuela, delegado de SATSE Vall de Hebrón, fue presente durante toda la jornada, como cada año, junto a Cristina Murillo, delegada de SATSE Barcelona Ciudad. “No olvidamos que estos jóvenes están compitiendo para poder hacer la especialidad que vuelan, que se jueguen el futuro. Hay que ser. Por compromiso, por responsabilidad y porque sabemos que hay situaciones en las que una pequeña ayuda tiene muy de peso en el resultado final” afirma Ceresuela.


La tarea de los delegados

En medio de los momentos tensos y, a veces un poco confusos, de la entrada a la prueba la tarea de los delegados de SATSE Catalunya se hace muy necesaria. Informa, orientan y calman, sobre todo cuando el personal de administración disponible no puede atender todas las consultas. Este año, SATSE Catalunya fue el único sindicato que decidió estar presente apoyando directo a los y las participantes de las pruebas. “

Quizás la lluvia de la mañana hizo atrás otros, pensando que el apoyo de los sindicatos no era imprescindible, pero los compañeros y compañeras de SATSE valoramos la importancia que puede tener una figura orientadora como la nuestra” explican.


Desde SATSE Catalunya se ha querido “reconocer el esfuerzo inmenso de todas las aspirantes a EIR, que han pasado por un proceso largo, exigente y a menudo difícil”. También, desde el Sindicato, se quiere “arreciar la lucha para mejorar las condiciones y retribuciones de quienes cursan la EIR”. Entre otras mejoras, el Sindicato recuerda a las futuras EIR que el III Acuerdo del Instituto Catalán de la Salud, negociado y firmado por SATSE, incluye un nivel 0 en la carrera profesional que se los podrá aplicar directamente por el hecho de tener la especialidad. Además, de incluirse estos dos años de formación en el cómputo de la Carrera Profesional, en el caso del ICS.