Desarrollo profesional

SATSE Catalunya recuerda la importancia de seguir mejorando las retribuciones EIR

Ante el mantenimiento de los incentivos a las IIR de Salud Mental acordado ayer por el Gobierno, el Sindicato ve el anuncio en positivo y en sintonía con las reivindicaciones de SATSE en defensa de los residente de especialidades de enfermería.
estudiantes haciendo examen EIR

SATSE Catalunya fue precursora en la demanda de un sueldo mínimo garantizado por las IIR, que consiguió plasmar al III er Acuerdo SISCAT y que se hiciera extensivo en el Instituto Catalán de la Salud.

Este martes, el Gobierno de la Generalitat aprobó por segundo año un programa de incentivos para Enfermeras residentes que cursan la especialidad de salud mental y que está pendiente de publicación en el DOGC .

SATSE Catalunya valora positivamente este refuerzo económico que pretende promover la elección de estos estudios y la demanda de centros ubicados fuera del casco urbano barcelonés por parte de los profesionales de enfermería y que está en sintonía con las reivindicaciones hechas por el Sindicato en defensa de los derechos de los residentes de enfermería.

El Sindicato de Enfermería también ha pedido hacer extensivas las ayudas a las otras especialidades para promover y facilitar todos los estudios y la distribución de especialistas en todo Catalunya.

Además, SATSE Catalunya ha querido recordar la importancia de seguir mejorando las retribuciones de este colectivo, puesto que su “enfermeras y enfermeros ya formados que dejan de banda, durante dos años, proyectos personales, familiares o incluso necesidades económicas para adquirir una formación específica”.

SATSE Catalunya ve la ayuda como una señal de que las administraciones “finalmente están empezando a darse cuenta que la especialización en enfermería es imprescindible” y en esta línea exige la creación de lugares específicos por especialistas.

“Es incongruente que se esté potenciando una especialización para desprendido no reconocerla en el mundo laboral” apunten desde SATSE Catalunya. El Sindicato añade que “se está pidiendo a graduados que ya pueden ejercer como enfermeras y enfermeros, que pongan en pausa dos años de su vida por desprendido no compensar su esfuerzo”.

Mucho más para conseguir

SATSE Catalunya fue precursora en la demanda de una retribución mínima garantizada por las EIR, que a través de la negociación consiguió plasmar al III er Acuerdo SISCAT y que se hiciera extensivo por residentes del Instituto Catalán de la Salud.

“Nuestras reivindicaciones no quedan aquí porque es primordial que se haga un estudio serio de las necesidades de especialistas y se amplíen las plazas para poder dar respuesta a la demanda” asegura SATSE Catalunya. Además, pide que las ayudas se amplíen a otras especialidades y que se creen sistemas de becas que faciliten cursar la especialización.

La ayuda anunciada

Los residentes de Enfermería en Salud Mental que se incorporen este año recibirán cada año entre 5.125 y 9.225 euros en total, en función de donde se encuentre ubicada la unidad docente a la que estén adscritos. El Gobierno ha establecido tres zonas que dividen el área metropolitana de Barcelona (corona 1), el resto de Barcelona exceptuando Cataluña Central (corona 2) y el resto de Cataluña (corona 3), con ayudas que van en aumento al alejarse de la capital.

Este complemento retributivo se distribuye en 12 pagas mensuales y tiene efectos desde la incorporación del residente, manteniéndose por los residentes que se incorporaron el curso pasado.

SATSE Catalunya valora positivamente el refuerzo a esta especialidad que es una de las menos conocidas por parte de la sociedad pero que tiene una incidencia primordial en el bienestar de los pacientes, garantiza la cura y tratamiento de los síntomas, el acompañamiento en el proceso de recuperación, la propia aceptación de la enfermedad y la relación con el entorno más próximo.

Por otro lado, también está de acuerdo al potenciar y ayudar a aquellas personas que “prefieren realizar su residencia a centros fuera de la ciudad de Barcelona” puesto que esto ayuda a mejorar y hacer más equitativos los servicios de sanitarios para todos los ciudadanos catalanes.