Actualidad

Politica sanitaria

Es imprescindible mejorar las condiciones laborales de enfermeras y fisioterapeutas para dar una atención digna a la gente mayor en Catalunya

Durante el día de los abuelos, 26 de julio, SATSE Catalunya reclama una plantilla suficiente a los ámbitos donde se atiende a la gente mayor y alerta que es imprescindible para garantizar una cura de calidad y un envejecimiento activo de la población.

Con motivo del Día de los Abuelos, el Sindicato de Enfermería SATSE Catalunya reivindica con fuerza la necesidad de aumentar las ratios y mejorar las condiciones laborales de las enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas que trabajan con la gente mayor.

Estos profesionales son imprescindibles para garantizar una atención de calidad y un envejecimiento activo, pero a menudo sufren pésimas condiciones laborales, especialmente en las residencias de gente mayor. 

El Sindicato apunta que la situación actual de las ratios de enfermeras y fisioterapeutas afecta negativamente la atención que reciben las personas mayores. Un número insuficiente de profesionales hace que la atención sea menos humanizada y menos frecuente, cosa que tiene una grave incidencia en la salud de este sector de la población.

Las consecuencias van desde: la detección tardía de problemas de salud, una menor eficacia en los tratamientos y una atención emocional insuficiente.  

Hay que recordar que las enfermeras y los enfermeros tienen un papel esencial en la cura de las personas mayores. Estos profesionales intervienen en hospitales, centros sociosanitarios, residencias y en atención primaria desde la consulta y yendo al domicilio.

Además de la atención directa, la enfermera tiene un papel capital en la educación sanitaria y la coordinación de curas. Los fisioterapeutas, por su parte, son indispensables para mantener y mejorar la movilidad y la calidad de vida de las personas mayores. Trabajan en ámbitos como la rehabilitación física, la prevención de caídas y la promoción de la actividad física.

Reivindicaciones

El Sindicato de Enfermería SATSE Catalunya ha querido reivindicar el trabajo excelente que realizan los profesionales en la atención a la gente mayor y exige las siguientes mejoras:  

  • Aumento de ratios: Hay que incrementar urgentemente el número de enfermeras y fisioterapeutas en todos los ámbitos de atención a la gente mayor, especialmente en centros sociosanitarios y residencias, para asegurar una atención personalizada y de calidad.
  • Mejora de condiciones laborales : Es imprescindible dignificar las condiciones laborales de estos profesionales, con un énfasis especial en las residencias de gente mayor, que actualmente presentan las peores condiciones del sector.
  • Aprobación de la Ley de seguridad del paciente: SATSE ha presentado una ILP y promueve su aprobación. La ley establecería una ratio obligatoria y adecuada de enfermera por paciente, para garantizar una atención de calidad y una carga de trabajo sostenible para los profesionales.

Por una Atención digna y de calidad

SATSE Catalunya pone especial énfasis al alertar que las condiciones laborales precarias en las residencias de gente mayor no solo afectan la salud y el bienestar de los profesionales, sino que también tienen un impacto grave y directo en la calidad de la atención que reciben nuestros abuelos.