Politica sanitaria
SATSE Catalunya urge a la Consejera Pané a implementar las mejoras laborales del ICS antes de 2024
19.09.24 | Catalunya
A raíz del anuncio de la nueva Consejera Olga Pané de su intención de aumentar la inversión en sanidad, el Sindicato de Enfermería SATSE Catalunya ha instado a la responsable a cumplir con urgencia las mejoras laborales recogidas en el III Acuerdo del ICS, firmado el año pasado, y a implementarlas antes de finalizar el 2024.
Este acuerdo prevé una reducción significativa de la jornada laboral y un aumento de las retribuciones de los profesionales sanitarios, dos elementos clave para evitar la fuga de talento y garantizar la retención de enfermeras, comadronas y fisioterapeutas en Catalunya.
Primera comparecencia
En su primera comparecencia ante la comisión de Salud del Parlamento de Catalunya, Pané ha anunciado su intención de incrementar la financiación de la salud pública hasta el 7% del Producto Interior Bruto (PIB), una propuesta que desde SATSE Catalunya consideran necesaria y que hace tiempo que reclaman. En la actualidad, la financiación sanitaria se mantiene en un 5,7% del PIB, la segunda cifra más baja de todo el Estado español y claramente insuficiente para hacer frente a las necesidades reales del sistema de salud.
"Además de las mejoras laborales, es imprescindible destinar parte de este aumento presupuestario a armonizar los dos sectores sanitarios de nuestro territorio, el ICS y lo SISCAT", ha subrayado SATSE Cataluña. "No podemos permitir desigualdades en las condiciones laborales y profesionales entre los trabajadores de un sistema público y los del sistema concertado, ni tampoco en la atención que reciben los pacientes", ha añadido el sindicato.
Potenciar la prevención
Por otro lado, Pané ha destacado que una de sus prioridades será potenciar la atención primaria, un enfoque que SATSE Catalunya acoge positivamente. El sindicato ha recordado que el impulso de la primaria es esencial para la prevención y la educación para la salud, y ha propuesto a la Consejera que Catalunya sea pionera en el Estado en la implantación de la figura de la enfermera escolar.
"La integración de enfermeras escolares dentro de las plantillas de los centros educativos públicos contribuiría a mejorar la salud de los niños y jóvenes, y sería una herramienta por la detección temprana de problemas de salud, la educación sanitaria y la prevención", ha explicado SATSE.
Evitar la sobrecarga
Además, SATSE Catalunya también ha reiterado la necesidad de potenciar la estabilidad de las plantillas, e invertir al aumentar el número de profesionales, asegurando un máximo de pacientes por enfermera para evitar la sobrecarga y asegurar una atención de calidad. A nivel estatal, SATSE ha impulsado la "Ley del Paciente", una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que fijaría este máximo de pacientes por enfermera.
A pesar de que la tramitación de la ley está actualmente parada y es de ámbito estatal, pedimos a la Consejera que promueva en cuanto sea posible su aprobación para proteger tanto profesionales como pacientes.
"Desde el Sindicato de Enfermería, ofrecemos nuestra colaboración para continuar negociando mejoras laborales y seguir avanzando en la calidad de la atención sanitaria en Cataluña", ha concluido SATSE Catalunya.
Se han hecho eco de esta noticía: