Notas de prensa

Politica sanitaria

Primera toma de contacto de SATSE Catalunya con Josep Pomar: “exigiremos adelantos sin olvidar promesas anteriores”

El secretario general de SATSE Catalunya, Ignacio Montoya, se ha reunido con el nuevo gerente del ICS, Josep Pomar, para abordar mejoras en las condiciones laborales de profesionales sanitarios y reducir la sobrecarga asistencial. Montoya ha reclamado cumplir compromisos anteriores, como el estudio de cargas de trabajo y dotación de recursos adecuados, para garantizar una sanidad pública de calidad.
Porta principal de l'Institut Català de la Salut

El secretario general de SATSE Catalunya, Ignacio Montoya, se ha reunido por primero vez con el nuevo gerente del Instituto Catalán de la Salud (ICS), Josep Pomar.

El encuentro ha sido una primera toma de contacto con el objetivo de exponer las mejoras y cambios en las condiciones laborales que el Sindicato defiende para enfermeras, fisioterapeutas, matronas y el resto de profesionales de la sanidad pública catalana.

El responsable de SATSE Catalunya, ha dado la enhorabuena al nuevo cargo y plantea un diálogo abierto y productivo por la mejora de la atención sanitaria en Catalunya. Aun así, Montoya asegura que las fronteras de su organización vienen marcadas por dos conceptos: la seguridad jurídica y la remuneración adecuada a aquello que asume y aporta el profesional al sistema sanitario.

El representante sindical de las enfermeras y fisioterapeutas puso sobre la mesa problemas endémicos de la sanidad catalana como son la falta de financiación, la sobrecarga asistencial, la falta de reconocimiento de la clasificación profesional real de los graduados sanitarios, la necesidad de medidas para la conciliación de la vida laboral y profesional, o las especialidades enfermeras, entre otras.

Promesas anteriores y nuevos retos

“Cualquier mejora del sistema de salud público catalán implica reducir la sobrecarga asistencial y dotar a los profesionales de las herramientas e infraestructuras adecuadas” afirma Montoya. A la vez recuerda que “esto no es una demanda nueva, sino que ya hemos luchado y reclamado, tan solo hemos recibido a cambio promesas que después no se han llevado a cabo”.

Entre otros, el enfermero apunta a las realizadas por los anteriores responsables del Departamento de Salud en el documento del Plan de mejora de la Accesibilidad al Sistema de Salud. “En febrero del 2023, llegamos al compromiso de incluir al documento dos de nuestras propuestas: hacer un estudio real de las cargas asistenciales y dotar de vehículos de empresas a los profesionales cuando hagan visitas a domicilio” explica.

“A pesar de que fueron los predecesores quienes no llevaron a cabo estos, y otros, compromisos con los profesionales, nosotros los continuaremos exigiendo” explica el enfermero.