Notas de prensa

Politica sanitaria

SATSE Catalunya exige a Josep Pomar que impulse la reclasificación profesional para enfermeros, enfermeras y fisioterapeutas

SATSE Catalunya acoge el nombramiento de Josep Pomar como nuevo director del Instituto Catalán de la Salud (ICS) con una clara demanda: que impulse las acciones que estén a su alcance para conseguir una clasificación profesional justa que sitúe enfermeros, enfermeras y fisioterapeutas en el lugar que los corresponde.

"Es hora que se reconozca la realidad formativa y laboral de nuestros colectivos, por eso hace falta que el máximo responsable de la institución pública posicione a la entidad sanitaria a favor de la reclasificación", señalan responsables del sindicato.

El sistema de clasificación actual reproduce un modelo antiguo, anterior al Plan Bolonia, que no tiene nada que ver con la realidad de nuestro trabajo hoy en día

A pesar de que SATSE Catalunya es consciente que esta modificación excede las competencias directas del cargo de Pomar, el sindicato le exige que dé impulso a esta reivindicación y que lidere las acciones, cambios y estrategias que permitan llegar a una clasificación profesional justa dentro del ICS. “Su responsabilidad estar junto a los profesionales y buscar soluciones ", afirman desde el sindicato.

Clasificación obsoleta

El sistema existente divide el grupo A en dos, mimetizando la diferencia que había antes entre los licenciados y los diplomados. Enfermeros, enfermeras y fisioterapeutas su profesionales con titulaciones de grado universitario y con un alto nivel de responsabilidad y autonomía, pero continúan encallados en clasificaciones profesionales no adecuadas- a su calificación. "El sistema de clasificación actual reproduce un modelo antiguo, anterior al Plan Bolonia, que no tiene nada que ver con la realidad de nuestro trabajo hoy en día", aseguran fuentes del SATSE.

Otras demandas

Además, SATSE Catalunya exige a Pomar que haga efectivo el pago de las mejoras pactadas en el III Acuerdo, pendientes desde hace demasiado tiempo. “En aquello que corresponde a la entidad, hace falta que tomen medidas para acelerar estas deudas con los profesionales”, subrayan desde el sindicato.

En relación con el anuncio de la Consejera de Salud, Olga Pané, sobre su objetivo de que el usuario pueda obtener una cita a la atención primaria en 48 horas, SATSE Catalunya avisa que esto solo será posible si se refuerzan las plantillas. "Sin más profesionales, no será posible. Ya sufrimos una grave sobrecarga que ya sufrimos y es urgente aumentar las plantillas para poder ofrecer una atención de calidad", concluyen desde el sindicato.

Se han hecho eco de esta noticia: