Notas de prensa

Visibilidad

SATSE Catalunya reivindica mejorar las condiciones laborales de las enfermeras para asegurar el futuro de la profesión y hacerla más atractiva por los jóvenes

Quiet ambition: es posible adaptar el trabajo de las enfermeras a las expectativas de la generación Z?
noia jove amb amics

La Generació Z prioritza la seva salut mental i les relacions personal

El concepto de "quiet ambition" o "ambición tranquila" hace referencia en la búsqueda de cumplir objetivos profesionales sin caer en el agotamiento y el estrés extremo. Este enfoque está ganando popularidad entre las nuevas generaciones, que valoran el equilibrio entre la vida laboral y personal.

A pesar de que la profesión de las y las enfermeras implica conceptos que de por sí son de difícil ensambladura con la vida personal (como el trabajo a turnos, por la noche, los fines de semana...), SATSE Catalunya alerta que las condiciones laborales actuales en Catalunya “no son adecuadas” y que esto “disuadirá a las nuevas generaciones, cada vez más, a tomar este camino profesional  

La psicóloga y enfermera, Prisca Gilabert explica que esta es la tendencia "a priorizar el tiempo personal y de calidad, para pasarlo con la familia, amigos o viajar...". A pesar de que no es un concepto exclusivo de los jóvenes, Gilabert apunta que es la generación Z donde es más acusada esta tendencia. Las personas con “quieto ambition” ponen su salud física y mental por ante el trabajo y pueden llegar a renunciar a un ascenso o un lugar de mando cuando implica más disponibilidad horaria, más carga laboral o más responsabilidad y estrés. 

“Esto no quiere decir que no sean ambiciosos, sino que buscan realizarse y tener éxito de una forma diferente a otras generaciones. La sensación de logro va más allá de conseguir poder, ponen su esfuerzo en aquello que vuelan y no tanto en el que hasta ahora se consideraba más importante o con más valor” afirma la psicóloga. Gilabert considera que las empresas “tendrán que adaptarse necesariamente” ofreciendo espacios más flexibles, participativos, donde se toman decisiones colectivas y se crea una jerarquía más horizontal que vertical.

 

La realidad de las enfermeras

El Sindicato de Enfermería SATSE Catalunya reconoce que el trabajo de enfermeras y enfermeros implica asumir mucha responsabilidad, tomando decisiones que afectan la vida otros y a menudo trabajando en turnos de muchas horas, nocturnos, fines de semana o festivos.  

Pero el Sindicato afirma que “tal y como plantean las empresas y la administración nuestra labor asistencial resulta diametralmente opuesto a las nuevas maneras de ver la vida laboral”.

 

 

SATSE Catalunya reclama mejoras

El Sindicato de Enfermería SATSE Catalunya afirma que es prioritario que empresas y administración dirijan este problema incorporando mejoras que giren entorno al bienestar de los trabajadores. Algunas de ellas pueden ser: 

  • Ofrecer contratos estables, seguros y con condiciones dignas
  • Contratar plantillas suficientes que permitan llevar a cabo nuestro trabajo con la calidad necesaria
  • Asegurar la “desconexión digital”, evitando el tanto tendido práctica de realizar cambios de turno de un día por el otro o hacer contratos de cortísima duración por sustituciones
  • Asegurar una distribución horaria que permita tener fines de semana de calidad

 

Situación urgente

La situación, alerta SATSE Catalunya, es urgente puesto que muchos jóvenes “o marchan a otros países para ejercer la profesión, o directamente ya no estudian enfermería”. De hecho, según la OCDE, solo el 2% de los jóvenes quieren estudiar enfermería, un claro indicador de la necesidad de cambios urgentes. 

Desde SATSE Catalunya, se insiste en que es crucial abordar estos problemas para asegurar un futuro sostenible para la profesión de enfermería.

“La mejora de las condiciones laborales no solo beneficiará las enfermeras actuales, sino que también atraerá nuevas generaciones a una profesión vital para nuestra sociedad” afirman.  

“Trabajar en un entorno que priorice la salud mental y física y el bienestar de los trabajadores no puede ser solo un lujo para unas pocas profesiones, todo el mundo merece unas condiciones laborales dignas que permitan equilibrar vida profesional y personal” sentencia SATSE Catalunya.