Profesional

SATSE Catalunya reclama más recursos para atender a las personas sordas

El Sindicato recuerda que poderse comunicar es un derecho de los pacientes y que la atención en la población sorda o con diferentes grados de hipoacusia requiere más tiempo de los profesionales. La Organización pide automatizar desde los centros sanitarios públicos la petición del servicio de intérprete cuando el usuario sea sordo o sorda.
dona fent senyals

Coincidiendo con la Semana Internacional de la Persona Sorda, que empieza el próximo lunes, el Sindicato de Enfermería SATSE Catalunya hace un llamamiento urgente para garantizar una atención sanitaria verdaderamente accesible para las personas sordas. A pesar de algunos adelantos, SATSE Catalunya denuncia que todavía quedan barreras importantes que limitan la calidad de la atención recibida por este colectivo.

“No disponemos siempre de cosas tan sencillas como un panel de avisos para entrar a las consultas, o de tiempo suficiente para poder establecer una comunicación efectiva con el usuario” afirman desde SATSE Catalunya.

Afecta la salud de la persona

Este colectivo, en muchos casos, sufre barreras comunicativas en su relación con los servicios de salud y sus profesionales, cosa que podría generar retrasos en diagnósticos y tratamientos.

Además, estudios recientes muestran que a causa de estos impedimentos en la comunicación las personas sordas pierden  información sobre su propia salud. SATSE Catalunya resalta que hay que asegurar el derecho de la persona a  tomar decisiones informadas y consensuadas con su enfermera, comadrona o fisioterapeuta. “Tenemos que plantear una actitud abierta y comunicativa, recordando que nos estamos dirigiendo al usuario y no al intérprete o familiar que los acompaña” explican desde SATSE Catalunya.

El Sindicato reivindica un aumento de plantillas para, entre otras cosas,  poder invertir el tiempo suficiente y asegurar que estos pacientes (o cualquier otro) reciban un trato humanizado que se los haga partícipe de su propio proceso. “Una atención de calidad implica adaptar nuestro mensaje al usuario que tenemos delante, comunicarnos de manera efectiva y asegurar una relación de confianza entre la persona y el profesional” afirman desde el Sindicato.

Barreras al proceso asistencial

Más allá de las barreras de comunicación a la consulta, los retos principales giran alrededor de la mejora de todo el proceso asistencial. “Cosas simples pueden suponer una gran dificultad por estos usuarios, como por ejemplo, las salas de espera” explican desde el Sindicato. A pesar de que muchos centros ya utilizan pantallas, todavía quedan lugares donde se grita los pacientes de forma oral.  SATSE Catalunya pide la implementación de alertas visuales en todas partes que aseguren que las personas sordas pueden seguir su turno sin dificultades.

Así mismo, es esencial garantizar que las comunicaciones, como la programación de citas o los recordatorios, sean accesibles mediante canales visuales (a través  de un mensaje de texto o una carta). “Las cosas están cambiando mucho y  se está sistematizando bastante los avisos por SMS, pero se continúa utilizando muchísimo el teléfono a pesar de que el usuario avise que es sordo. Por una persona oyente puede parecer anecdótico, pero para un sordo es mucho desgastando” afirman desde el Sindicato.

Sistematizar la petición de intérprete

Una herramienta importante para las personas sordas son los intérpretes, a los cuales pueden acceder de forma gratuita a través de la Federación Catalana de Personas Sordas (FESOCA) con la condición que formen parte de alguna asociación federada o sea un organismo público quien solicite el servicio. En la atención sanitaria esta petición no se hace de forma automática cuando el usuario es sordo, tal como pasa en otros ámbitos.

Si el centro sanitario no pide el servicio, lo tiene que hacer el usuario y esto acaba siendo un auténtico periplo para la persona, puesto que tiene que coordinar sus citas con la disponibilidad de intérprete” afirman desde el Sindicato.   “Vienen en el centro y se los dan hora, pero si a la acudir a la Federación no hay intérprete por aquel día, tienen que volver a cambiar la cita. Una gestión que pueden llegar a hacer múltiples veces” explican desde SATSE Cataluña.

Referentes en cada centro

SATSE Catalunya también reclama material audiovisual accesible y específico por cada centro además de un profesional referente  que tenga una mínima formación en lengua de signos. Mar Armario, enfermera y delegada de SATSE al ICO Hospitalet se ha formado en lengua de signos y explica que a menudo compañeros y compañeras piden su ayuda cuando hay un paciente sordo o sorda. “Cuando son tratamientos de larga duración, como por ejemplo los oncológicos, los usuarios solo vienen con familiares o intérpretes a las primeras visitas, pero no a todas las sesiones de los tratamientos” explica la profesional.

Que haya una persona con quien el paciente se pueda comunicar de forma más fluida es importante para evitar que la estancia en el centro sanitario sea una experiencia traumática, para asegurar la comprensión sobre el propio estado de salud y la eficacia de los tratamientos.

Formación y cambio social

“A menudo el reclamo de las personas sordas y su entorno es básicamente la actitud de los oyentes hacia quienes no lo son” explica SATSE Catalunya. El Sindicato afirma que “hemos hecho un cambio como sociedad, pero todavía se tienen que superar muchos perjuicios” y centra la mirada a trabajar con los niños, niñas y jóvenes de la comunidad sorda.

El Sindicato afirma que es importantísimo que las nuevas generaciones tengan una mejor y más cercana experiencia con el entorno sanitario que las anteriores. “La gente de cierta edad ha vivido un entorno mucho menos accesible y lo pueden percibir como hostil, el que, por supuesto, ha tenido incidencia en la cura de su salud” afirman desde el Sindicato.

SATSE Catalunya también reclama que se ofrezca a todos los profesionales que trabajen en el ámbito sanitario cursos básicos en lengua de signos y formación sobre las necesidades  de una persona sorda. “Conocer a nuestro interlocutor para hacer mejor nuestro trabajo es el objetivo”.

S'han fet ressò d'aquesta notícia: