Laboral

El accidente de Bellvitge es consecuencia directa de la falta de un parking seguro

Un trabajadora sufrió un accidente esta mañana al salir del estacionamiento. El sindicato reclama desde hace años un espacio seguro, iluminado y adecuado para los profesionales de uno de los centros hospitalarios más grandes de Cataluña. “Hace falta un accidente para que Ayuntamiento y Dirección reaccionen?”, alerta la delegada de SATSE Bellvitge

Esta mañana, una trabajadora del Hospital de Bellvitge ha sido atropellada al paso de peatones situado ante el descampado que el personal del centro se ve obligado a utilizar para aparcar. El Sindicato de Enfermería SATSE Catalunya denuncia que este accidente es consecuencia directa del estado “deplorable” del terreno y de la carencia de iluminación y de seguridad, un problema sobre el cual el sindicato lleva años advirtiendo tanto a la Dirección del centro como el Ayuntamiento de l'Hospitalet de Llobregat.

"Este accidente es la consecuencia de años de desatención. La pregunta es clara: hace falta que haya heridos porque alguien actúe?” se preguntan.

La falta de iluminación, la consecuente falta de visibilidad, y el pésimo estado del terreno ponen en peligro de manera constante centenares de trabajadores y de usuarios que, debido al precio exorbitante del servicio de pago, también utilizan la zona ”.

Las circunstancias

Durante la pandemia, con la construcción del Hospital Delta, el personal perdió el espacio gratuito donde solía estacionar puesto que habitualmente lo pàrking asignado a los trabajadores no está muy dimensionado y queda lleno a primera hora de la mañana. Ante la necesidad de más espacio para estacionar, los profesionales empezaron a utilizar el descampado para poder llegar a la hora a su lugar de trabajo.  Un área que hasta hoy, no tiene ningún tipo de acondicionamiento, ni luz, ni control de accesos.

Con más de 5.000 profesionales entrando y saliendo cada día, y con una reducción notable del transporte público en los horarios por la noche y madrugada, el volumen de vehículos genera una “hora punta” nocturna especialmente peligrosa.

“Hace años que avisamos que esta situación es insostenible. Es indignante que el personal sanitario tenga que asumir riesgos solo para ir y volver del trabajo”, afirma Estefanía Iglesias, delegada de SATSE Bellvitge y secretaria de Acción Sindical de SATSE Catalunya.

SATSE recuerda que se ha reunido en múltiples ocasiones, tanto de manera formal como informal, con la Dirección del centro y con responsables municipales. A pesar de que la Dirección se comprometió a mejorar algunos aspectos — como es reforzar la iluminación para mejorar la visibilidad— estas promesas “no se han traducido en acciones reales”.

“Hemos visto declaraciones de intenciones positivas, pero no se ha pasado de los anuncios a los hechos”, denuncia Iglesias. “Este accidente es la consecuencia de años de desatención. La pregunta es clara: hace falta que haya heridos porque alguien actúe?”.

El ayuntamiento tampoco responde

En cuanto al Ayuntamiento, SATSE recuerda que el 2023 la oposición municipal presentó una moción al Pleno a petición del sindicato, reclamando la cesión de terrenos para construir un parking seguro y adecuado para el personal de Bellvitge. “Una propuesta que la fuerza líder rechazó” explican desde SATSE.

“El centro es una auténtica ciudad sanitaria. Organizar una movilidad segura es responsabilidad compartida entre la Dirección y las administraciones públicas”, insisten desde el sindicato. “No puede ser que en un hospital de referencia a nivel estatal el personal tenga que jugarse la salud cada vez que entra o sale de su turno”.

Soluciones inmediatas

Ante este nuevo accidente, SATSE Catalunya reclama el acondicionamiento urgente del descampado (iluminación, limpieza, asfaltado y señalización) y la realización de un proyecto de parking gratuito y con unas condiciones adecuadas. “Nos hace falta un calendario de ejecución, que implique tanto a la administración del Hospital como al Ayuntamiento” afirman. “El personal de Bellvitge merece llegar y marchar del trabajo con seguridad y dignidad. No esperaremos más. Queremos soluciones, no más promesas”, concluye Iglesias.

S'ha fet ressò d'aquesta notícia: