Profesional

SATSE Catalunya denuncia que la falta de matronas del sistema catalán afecta directamente en la población atendida

El asesoramiento en materia de anticoncepción o la prevención de comportamientos de riesgo son parte de la educación para la salud sexual que imparte la comadrona en su consulta.

El espacio y tiempo que las enfermeras obstétrico-ginecológicas pueden dedicar a la educación para la salud sexual es insuficiente, debido a que las ratios de estas profesionales están por debajo de los estándares óptimos. “Es una situación que no se revertirá a corto plazo y que afecta a todas las mujeres catalanas” denuncia SATSE Catalunya.

El Sindicato de Enfermería SATSE Catalunya ha aprovechado el Día Internacional de la Anticoncepción para recordar a la administración y población que faltan comadronas en el sistema de salud catalán. Con motivo de la efeméride, la Organización sindical pone énfasis en que la carencia de enfermeras especialistas obstétrico-ginecológicas supone que el espacio y el tiempo que pueden dedicar a la educación para la salud sexual de las mujeres en Cataluña es insuficiente.

“Hay que contar con profesionales suficientes para poder invertir tiempo en detectar a la población más vulnerable, asesorar en materia de anticoncepción y prevención de comportamientos de riesgo, evitando embarazos no deseados o enfermedades de transmisión sexual” explican desde SATSE Catalunya.

No hay suficientes profesionales

La interrupción voluntaria del embarazo supone la finalización de la gestación por decisión de la mujer según la normativa legal vigente. Los últimos datos del IDESCAT fechados en 2021, cifran el total de interrupciones del embarazo en Cataluña en 19,559. Solo entorno al 9% de los abortos responden a causas médicas, peligro para la mujer o anomalías fetales, mientras que el 91% restante registran como causa la petición de la mujer.

“Esto nos hace ver que la gran mayoría de embarazos se interrumpen porque no son deseados, con el consiguiente sufrimiento psicoemocional y físico por el que tiene que pasar la mujer” explican desde SATSE Catalunya.

El Sindicato SATSE Catalunya afirma que los datos demuestran la necesidad de tener suficientes profesionales para poder hacer una intervención precoz, informando y asesorando a la mujer para que conozca las opciones de anticoncepción y profilaxis que tiene a su alcance y que mejor se pueden adaptar a sus circunstancias, creencias, cultura, afectividad y entorno.

Además de asesorar y aplicar diferentes métodos anticonceptivos, la comadrona es el profesional referente y de confianza de la mujer para realizar el seguimiento de estos, incluida la anticoncepción de emergencia.