Laboral

“Ni un paso atrás”: SATSE lucha por el futuro de las enfermeras y fisioterapeutas del SISCAT

El Sindicato impulsa la constitución de la Mesa Negociadora del IV Convenio SISCAT, con el claro objetivo de obtener mejoras retributivas y laborales.
Representants de SATSE Catalunya a la Mesa del IV Conveni SISCAT

Hoy se constituyó la Mesa Negociadora del IV Convenio SISCAT, con la participación del Sindicato de Enfermería SATSE Catalunya, gracias a la amplia representatividad en los centros que aplican el Convenio SISCAT y dónde es el único sindicato de enfermeras y fisioterapeutas con legitimidad para negociar.

Dentro de su grupo de negociación, se encuentran enfermeras de varios ámbitos y centros, como son, Annabel Torres, responsable del SISCAT y enfermera del Banco de Sangre y Tejidos; Miquel Oliveras, enfermero del Hospital Comarcal de Móra d'Ebre; Sandra Briz, delegada de SATSE Girona y enfermera del Hospital de Blanes; Mª Jesús Figueroa, delegada de SATSE Barcelona y enfermera en el hospital Mutua de Terrassa; José David Garcia, delegado de SATSE Barcelona y Enfermero de salud Mental al Parque Sanitario de Sant Joan de Déu de Sant Boi y Rai Sorroche, delegado de SATSE Tarragona y enfermero en el Hospital de Sant Pau i Santa Tecla.

SATSE Catalunya afronta esta negociación con el objetivo claro de mejorar las condiciones retributivas y laborales de los enfermeros, enfermeras, comadronas y fisioterapeutas del sistema concertado catalán (SISCAT). “Es importante que haya una actualización y mejora retributivas, así como una reducción de jornada y ampliación de permisos y condiciones que permitan a los y las enfermeras compatibilizar su vida laboral con la personal” explica Annabel Torres.

Prioridades y objetivos

Una de las prioridades del sindicato es lograr una clasificación profesional justa, avanzando en la línea del III Convenio SISCAT, que marcó un primer paso hacia la equiparación retributiva. Aun así, SATSE considera que todavía queda mucho camino por recorrer y trabajará para que el IV Convenio sea pionero en garantizar una clasificación adecuada para los colectivos que representa.


Además, SATSE Catalunya reivindica el reconocimiento de las especialidades de enfermería dentro del sistema concertado, una medida imprescindible para valorar las competencias avanzadas de los profesionales y asegurar que estas se reflejen adecuadamente en sus condiciones laborales y retributivas.


En paralelo, el sindicato pone énfasis en los trabajos de la mesa de armonización, donde se han estado comparando las condiciones laborales entre el sector concertado y el Instituto Catalán de la Salud (ICS). SATSE considera fundamental que el nuevo convenio incorpore aquellos aspectos que supongan una mejora para los trabajadores del SISCAT en relación con las condiciones del ICS.


El Sindicato afirma que mejorar las condiciones laborales y retributivas es clave para evitar la fuga de talento hacia otros sectores, otras comunidades o incluso el extranjero, un problema que amenaza directamente la calidad y la sostenibilidad del sistema sanitario catalán. “Los cuidados enfermeros y de fisioterapeutas, en una población cada vez más envejecida, son y serán prioritarios para poder conseguir un sistema sanitario sostenible” comenta Sandra Briz.

La unión de la profesión

La constitución de la Mesa Negociadora marca el inicio de un proceso decisivo para avanzar en la defensa de los derechos de los profesionales que SATSE Catalunya representa y para garantizar una sanidad pública de calidad para la ciudadanía. "La unión de las enfermeras y fisioterapeutas es clave en la lucha por nuestro reconocimiento definitivo. Ahora más que nunca, es el momento de mantenernos unidas como profesión y reivindicar el que ya nos corresponde por nuestro nivel académico.”, explica Miquel Oliveras.