Politica sanitaria
SATSE Catalunya recuerda: “urge aprobar una normativa que equipare la sanidad catalana a los estándares europeos”
11.12.24 | Catalunya
Ayer el Pleno del Congreso de Diputados apoyó a la consideración de la Ley del Paciente, una proposición de iniciativa legislativa popular liderada por SATSE y avalada con 660,000 firmas de ciudadanos y ciudadanas. Los partidos JuntsxCat y ERC, estuvieron entre las únicas tres formaciones que se abstuvieron durante la votación. Esta posición ha hecho que SATSE Catalunya los acuse “de incongruencia e inconsciencia”, al no ver “la urgencia de poner la salud de los catalanes por encima de cualquier otra consideración”.
El Sindicato SATSE Catalunya insta a las dos formaciones políticas a replantearse su postura y a dar su apoyo a la normativa. “Queremos una ley que asegure unos estándares y que ya existe en otros sectores como por ejemplo la enseñanza, que cuenta con una legislación que establece el número máximo de alumnos por docente” expliquen.
Apoyo a las enfermeras pero abstención
SATSE Catalunya, apunta al discurso realizado por Pilar Calvo ante el pleno, donde desgrana “todas y cada una de las reivindicaciones que nuestro sindicato ha hecho llegar en varias ocasiones a la cúpula de su partido”. La representante de JuntsxCat reconoció la sobrecarga del personal enfermero, la incidencia que tiene en la salud y la morbimortalidad de la población y en la calidad y seguridad asistencial. Calvo también mencionó la necesidad de mejorar las condiciones laborales y el reconocimiento económico de las enfermeras y enfermeros, por fidelitzar y evitar la fuga de talento de los profesionales.
La política reconoció la carencia de enfermeras en Catalunya (cifrándola en 19 mil profesionales, por debajo del que calcula SATSE Catalunya) y reivindicó el aumento de plazas de estudios de Enfermería en las Universidades. “Su discurso es prácticamente una fotocopia del que SATSE Catalunya planteó en una reunión con la cúpula de JuntsxCat ahora hace un año. Agradecemos que lleve nuestras reivindicaciones en el Congreso, pero exigimos responsabilidad en la hora de votar” afirman desde SATSE Catalunya.
Catalunya se lo merece
“La ley que impulsamos pretende equiparnos a los estándares europeos y permitir que catalanes y catalanas tengan la sanidad, tanto pública como privada, que merecen” afirman desde SATSE Catalunya. El Sindicato apunta que la propuesta de ley permite adaptar los ratios a las necesidades específicas, el que, una vez aprobada, permitiría aumentar el ratio de enfermeras y enfermeros en aquellos centros, territorios o servicios en los que fuera necesario.
Por otro lado, SATSE Catalunya apunta que la Ley del paciente sería aplicable también en los centros que no sean de titularidad pública. “Entre otras cuestiones, permitirá asegurar la calidad de la asistencia en la población más grande, puesto que una gran cantidad de centros geriátricos son privados” apunta el Sindicato.
No se puede paralizar
El Sindicato afirma que sería “desastroso” paralizar de nuevo una Ley que es necesaria por los catalanes y catalanas. La propuesta, impulsada por SATSE a través de una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que recaudó más de 660.000 firmas de ciudadanos y ciudadanas e ingresó en el Congreso de los Diputados en 2019. Después de ser convocadas nuevas elecciones generales en julio de 2023, esta norma tuvo que volver a iniciar su tramitación parlamentaria.
“Esto significa que la ciudadanía lleva más de cinco años reclamante uno ratio que es la norma habitual en otros países de Europa. No podemos continuar demorando una necesidad social” afirman.
Se han hecho eco de esta noticia:
Departamento de Comunicación
Notas de prensa relacionadas
11.12.24 | Catalunya