Notas de prensa
Politica sanitaria
SATSE Catalunya exige a Ilaque traslade su rechazo a la propuesta de clasificación profesional del Ministerio de Sanidad
12.12.24 | Catalunya
El Sindicato de Enfermería SATSE Catalunya se ha comunicado hoy con la Consejera de Salud, Olga Pané, pidiéndole que haga llegar al Presidente de la Generalitat, Salvador Ila, su desacuerdo con la propuesta de clasificación profesional que el Ministerio de Sanidad quiere aprobar dentro del nuevo Estatuto Marc del personal estatutario.
En el escrito, SATSE Catalunya expresa la queja y preocupación de los colectivos de enfermeras y fisioterapeutas, advirtiendo que la propuesta supone una nueva traición hacia los profesionales.
El objetivo es que Salvador Illa, que mañana participará en la Conferencia de Presidentes Autonómicos a Santander, traslade esta problemática al Gobierno de España y defienda una clasificación profesional justa y ajustada a la realidad académica y laboral de las enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas de Catalunya.
Sanidad quiere una reclasificación a coste cero
SATSE Catalunya denuncia que la propuesta del Ministerio de Sanidad prevé redefinir funciones y competencias de estos profesionales sin garantizar una mejora retributiva, a pesar de tener una nueva clasificación profesional. La propuesta perpetúa la discriminación de enfermeras y fisioterapeutas implantada hace 17 años con la aprobación de un EBEP que clasificaba estas profesiones en un subgrupo. “El proyecto actual es un regalo envenenado, puesto que supone más funciones y competencias sin el debido aumento retributivo” afirman.
Impacto y movilizaciones inminentes
El Sindicato critica que esta situación se agravia por el hecho que otras categorías con titulación de formación profesional sí que recibirán una reclasificación con mejoras retributivas, un hecho que acentúa el agravio comparativo. SATSE advierte que esta injusticia tendrá consecuencias: “Nos movilizaremos porque se nos reconozca como corresponde a nuestra formación, funciones y competencias,” han afirmado.
SATSE Catalunya pide al presidente Salvador Isla que defienda una reclasificación profesional justa en Catalunya y que traslade al Gobierno español la necesidad urgente de corregir esta situación. “Catalunya tiene que liderar este cambio y poner fin a una discriminación histórica que no solo afecta nuestras retribuciones, sino también el reconocimiento de nuestro valor dentro del sistema de salud,” concluye el sindicato.
Se ha hecho eco de esta noticia:
Departament de premsa
Notas de prensa relacionadas
11.12.24 | Catalunya