Notas de prensa
Laboral
Las enfermeras y fisioterapeutas del SISCAT reclaman una clasificación profesional justa
13.01.25 | Catalunya
“Hemos querido que las enfermeras y fisioterapeutas tengan una herramienta directa para hacer llegar sus inquietudes y necesidades a las Mesas de negociación del Convenio. Queremos que todos y todas tengan voz” afirma Annabel Torres, responsable del SISCAT a SATSE Cataluña. Por eso, el pasado mas de diciembre, la organización distribuyó un sondeo en el cual participaron más de 1.000 enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas que trabajan en centros concertados catalanes.
A pesar de que es una cuestión que se regula a través de una normativa de ámbito estatal, SATSE Catalunya ha querido coger el peso que enfermeras y fisioterapeutas dan a la clasificación profesional. Un 91,63% de los encuestados y encuestadas marcaron como preocupación principal del colectivo esta cuestión.
Trabajando por lo que importa
En sintonía con el que piden los profesionales, SATSE hace años que trabaja por una reclasificación profesional justa que incluya a fisioterapeutas y enfermeras en el grupo que merecen por su formación y trabajo. El Sindicato ha hecho presión institucional, presentado mociones, organizado concentraciones y jornadas informativas para denunciar la discriminación y la necesidad de una nueva clasificación profesional.
Los encuestados y encuestadas también consideraron importante mejorar cuestiones como la carrera profesional o la reducción de horas de jornada a los horarios nocturnos
SATSE Catalunya consiguió el 2023 una mejora retributiva significativa al ámbito del SISCAT que fue un primer paso hacia la equiparación económica, siente la primera autonomía y ámbito sanitario que lo hacía. “Queremos el reconocimiento y el acceso al desarrollo profesional que merezcamos” afirma Annabel Torres que apunta que la plataforma de reivindicaciones que prepara el Sindicato, “apunta a unas condiciones que pongan enfermeras y fisioterapeutas, de facto, en el lugar que se los corresponde”.
Otras prioridades
Otras cuestiones que los encuestados también marcaron como importantes para el colectivo se meten en los ámbitos de las retribuciones, la formación o la jornada laboral. Las respuestas demuestran la voluntad de enfermeras y fisioterapeutas de mejorar remuneraciones, pero también de mejorar factores que ayudan a conciliar (como por ejemplo jornada u horarios) y de formarse para mejorar y avanzar en su profesión.
Algunas de las respuestas son:
Condiciones laborales y retribuciones
- El 68,35% de los profesionales ve prioritario eliminar el tope del plus de vinculación por antigüedad.
- Un 77,96% reclama un incremento del precio de la hora de fin de semana y festivos.
- El 66,21% solicita una mejora del plus de nocturnidad.
Formación y protocolos
- El 94,44% de los encuestados opina que las empresas tienen que mejorar la formación sobre la GIDA (Gestión Enfermería Demanda Aguda).
- Un 72,22% considera insuficientes los protocolos actuales para la correcta realización de sus tareas.
Jornada laboral
- El 33,00% de los profesionales ve prioritario reducir la jornada nocturna.
- El 73,40% afirma que el tiempo de encabalgamiento entre turnos no es reconocido adecuadamente.
Perfil del encuestado
Del millar de respuestas recogidas, el 91,76% corresponden a profesionales de enfermería y el 8,67% a fisioterapeutas. Esta amplia participación demuestra el compromiso y el interés de los profesionales sanitarios en la mejora de sus condiciones laborales. Además, el 21,84% de los encuestados están en posesión de una especialidad enfermera, destacando las especialidades de familiar y comunitaria, de obstetricia-ginecología, salud mental y geriatría como las más comunes. En cuanto a los ámbitos de trabajo, el 64,29% de los participantes trabaja en hospitales, el 22,99% en atención primaria y el 6,53% en centros sociosanitarios.