Notas de prensa

Politica sanitaria

SATSE Catalunya exige un sistema sanitario justo en el marco de las propuestas del Comité CAIROS

Los representantes de SATSE Catalunya asistieron a la presentación de las 10 líneas de acción y 25 medidas para la reforma del sistema sanitario que organizó el Comité CAIROS. A pesar de mostrarse abiertos al diálogo con el Comité, SATSE Catalunya dejó claro que hay límites que no se pueden cruzar en la reforma del sistema sanitario.
Infermera camninat per passadís d'un hospital

Los responsables de SATSE Catalunya subrayaron que cualquier cambio tiene que respetar tres conceptos fundamentales: la seguridad jurídica, la cobertura de la responsabilidad profesional y una remuneración justa para los profesionales. Estas bases son esenciales para garantizar que los cambios ofrezcan la calidad y seguridad asistencial necesaria, las condiciones laborales y la dignidad de los trabajadores del sector.

SATSE Catalunya manifestó que cualquier aumento de competencias o cambio de rol, previa consideración colegial y con una base legal, tiene que venir acompañado de una compensación económica justa. "Las nuevas generaciones de profesionales no están dispuestas a aceptar más responsabilidades sin mejoras económicas y laborales. No se lo pueden permitir", afirmó la organización.

Fuga de talento

La organización alertó sobre la situación que viven los jóvenes que acaban de entrar a formar parte de los profesionales del sistema sanitario y “los que irán llegando”. Las remuneraciones de estos profesionales son muy ajustadas en comparación con el coste de la vida, lo cual los hace cada vez más propicios a marchar a otros países con mejores condiciones laborales y económicas. Esta fuga de talento agraviaría la carencia de personal en Cataluña, acentuando todavía más los problemas del sistema sanitario.

Además, SATSE Catalunya insistió en la necesidad de reconocer el nivel competencial, formativo y de responsabilidad de las enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas. Este reconocimiento tendría que culminar con su reconocimiento como grupo A, una medida que garantizaría el respeto lleno por los derechos laborales y profesionales de estos trabajadores.

Compromís con la reforma

Finalmente, SATSE Catalunya reiteró su compromiso firme con la defensa de las condiciones laborales y la dignidad profesional de las enfermeras y fisioterapeutas. La organización afirmó que seguirá trabajando porque la reforma del sistema sanitario se haga teniendo en cuenta la voz de los profesionales y promueva mejoras reales para todos los trabajadores del sector.


Els assistents durant un moment de la presentació