Actualidad
Profesional
SATSE Catalunya y AIFICC abordan las inquietudes de las enfermeras de primaria a la concertada
22.11.24 | Catalunya
SATSE Catalunya y la Asociación de Enfermería Familiar y Comunitaria de Catalunya (AIFICC) se han reunido para abordar las inquietudes y necesidades del colectivo y colaborar en la definición de propuestas para las negociaciones del IV Convenio SISCAT.
El encuentro ha contado con la participación de Annabel Torres, responsable del SISCAT a SATSE Catalunya; Raül Martín i Cristina Murillo, delegados de Atención Primaria, Jaime Bataller, vicepresidente de AIFICC, y David G. Boigas, miembro del grupo de trabajo de Gestión de AIFICC.
L'AP al centre de transformacions sanitàries
La reunión forma parte de una serie de encuentros que el sindicato SATSE Catalunya tendrá con asociaciones profesionales que representan a diferentes sectores de la profesión. “Las enfermeras a las cuales representamos a la negociación colectiva también forman parte de estas asociaciones y agrupaciones, por lo tanto, hay que escuchar sus reivindicaciones y llevar a la mesa aquello que los preocupa” afirma la responsable de SATSE SISCAT, Annabel Torres.
La Organización ha decidido iniciar esta ronda de encuentros con el AIFICC por la importancia creciente de la Atención Primaria dentro del sistema sanitario. Los últimos años, las administraciones y empresas sanitarias han centrado los esfuerzos a potenciar una atención más próxima a los usuarios.
Sin embargo, SATSE alerta que estas transformaciones tienen que ir acompañadas de garantías para los profesionales.
"Las garantías jurídicas y la remuneración adecuada centrarán nuestras demandas por primaria” afirman desde SATSE Catalunya
“Las enfermeras, fisioterapeutas y comadronas de primaria han estado al frente de estos cambios, pero cualquier modificación tiene un impacto directo en su carga laboral y condiciones”, ha destacado Annabel Torres. Por eso, el Sindicato exige seguridad jurídica, reconocimiento de competencias y una remuneración adecuada para asegurar que las reformas sean sostenibles tanto para los profesionales como para el sistema.
Temas clave
Durante el encuentro con el AIFICC, se han tratado cuestiones que preocupan especialmente la enfermería de Atención Primaria. Entre ellas, la mejora de las condiciones laborales de las profesionales que trabajan en zonas aisladas o de difícil acceso, así como la necesidad de reforzar las plantillas para garantizar una atención equitativa en todo el territorio.
También se ha puesto de manifiesto la importancia de ofrecer más recursos para las visitas domiciliarias, una actividad esencial que requiere más protección y apoyo para los profesionales.
El vicepresidente del AIFICC, Jaime Bataller, remarcó la importancia del reconocimiento de las especialidades de enfermería y la regulación de los nuevos roles profesionales emergentes. “Tenemos muchísimos profesionales formados a quienes no se está reconociendo su esfuerzo y dedicación. Desde el Sindicato, en la negociación tenéis que buscar un equilibrio y, como mínimo, una equiparación con el Convenio del ICS” afirmó Bataller.
El vicepresidente opinó que esta carencia de reconocimiento incide en la decisión de hacer o no la especialidad.
"Tenemos muchísimos profesionales formados a quienes no se está reconociendo su esfuerzo y dedicación" afirma Jaime Bataller, vicepresidente d'AIFICC
“El problema que tenemos en Catalunya es que la gente no tiene la motivación de hacer la especialidad y optan por otras salidas profesionales. Al final si no trabajamos esta carencia de motivación, tendremos escapes constantemente y gente desmotivada. No hay nada peor que un profesional competente desmotivado” afirma.
El Sindicato y la Asociación se mostraron en sintonía en cuanto al reconocimiento de las especialidades, que ya era uno de los puntos que SATSE Catalunya quería incluir en su plataforma y que considera básico.
Construyendo conjuntamente
Con esta reunión, SATSE Catalunya reafirma su compromiso con el diálogo y la colaboración con las asociaciones profesionales. “La Atención Primaria es uno de los pilares de nuestro sistema sanitario, y escuchar las necesidades de los profesionales es esencial para garantizar una asistencia de calidad”, ha concluido Annabel Torres con optimismo.
El Sindicato continuará esta ronda de encuentros para asegurar que la Plataforma que se presente a las negociaciones del IV Convenio SISCAT refleje las verdaderas necesidades de todos los colectivos que conforman la profesión.