Laboral

El uso abusivo de aplicaciones móviles para cubrir personal compromete la seguridad de los pacientes y perpetúa la precariedad laboral

Rita Madureira, delegada de SATSE Privadas, intervino en el programa La Hora de La 1, donde denunció las condiciones inadecuadas de las aplicaciones móviles que algunos hospitales utilizan para cubrir las necesidades de personal.
infermera amb el mòbil a la ma

Según Madureira, no son prácticas puntuales, sino frecuentes y reiteradas, lo cual supone una afectación de la calidad asistencial, y perpetúa la precariedad laboral entre los enfermeros y enfermeras.


Durante su intervención, la enfermera delegada de SATSE Barcelona puso de manifiesto la problemática de sustituir plantillas estables por personal contratado de forma esporádica a través de estas plataformas digitales.

"No puede ser que más del 50% de la jornada de un enfermero dependa de este tipo de contratos temporales"

"Hemos llegado a tener, en pleno agosto, 50 profesionales contratados por aplicación, un diferente cada día. Cómo se puede comprender, esto compromete la seguridad de los pacientes", explicó. La constante rotación de enfermeros dificulta una atención continuada y de calidad, y supone una situación de sobrecarga y estrés tanto por el profesional de plantilla como por quien llega a través de la aplicación. "Cada día que llegas es tu primer día de trabajo. No sabes con quién te encontrarás, como se organiza todo…" va añadir la delegada.

Sin control de horas


Madureira también destacó la falta de control sobre las horas que estos profesionales pueden trabajar, puesto que es posible acumular turnos en diferentes centros sin límite. "No hay ningún tipo de control sobre las horas. Puedes apuntarte a todos los turnos que quieras, a pesar de que algunos hospitales ponen un límite, siempre puedes hacer horas en diferentes centros", afirmó. "Esto supone un riesgo para la salud de los profesionales y la seguridad de los pacientes".

Además, señaló la precariedad de las condiciones laborales para estos trabajadores, que a menudo son considerados "falsos autónomos" sin derechos laborales básicos como bajas por enfermedad o vacaciones. "Son contratos de siete horas, sin derecho a prestaciones por riesgo de embarazo, ni vacaciones. No puede ser que más del 50% de la jornada de un enfermero dependa de este tipo de contratos temporales", denunció.

Finalmente, Madureira defendió la necesidad de mejorar las condiciones laborales en los hospitales, tanto públicos como privados, y de crear contratos estables para evitar que los profesionales tengan que recurrir a estas aplicaciones para complementar su salario. "No estamos de acuerdo al cubrir cada día con una persona diferente. Esto afecta la seguridad de los pacientes, que ven cada día una cara nueva", concluyó.

 

Otro medio que se ha hecho eco de la opinión de nuestra delegada es El País