Laboral

Denunciamos ante Inspección de Trabajo las urgencias de salud mental del Hospital Santa María

“Es indigno como se está atendiendo a los pacientes” explica la delegada del Sindicato de Enfermería SATSE Cataluña en el Hospital de Santa Maria de Lleida, Cristina Fontana.

Esta enfermera afirma que hace demasiado tiempo que desde la Organización se está advirtiendo a la dirección del centro y a la unidad de prevención de riesgos laborales de las deficiencias de las urgencias de salud mental

Ante las reclamaciones de SATSE Cataluña, el Hospital sigue asegurando que hay un proyecto para renovar y ampliar el servicio, pero “es un tema recurrente, siempre hablan de un futuro nunca llega”.

SATSE Catalunya denuncia que todo ello supone riesgos laborales para los sanitarios

Por esta razón SATSE Cataluña, junto a otros sindicatos del Comité de Empresa, ha puesto una denuncia a Inspección de Trabajo donde se detalla como la carencia de espacio y de profesionales está poniendo en riesgo a los sanitarios y en la población atendida.

Deficiencias

Los representantes de SATSE Cataluña en el Hospital Santa Maria explican que los espacios en las urgencias no son adecuados, especialmente en un servicio donde se tratan adultos y niños con patologías psiquiátricas. Pacientes en pasillos divididos por mamparas, material fungible almacenado en un armariet de vidrio dentro de uno de los boxes o esperas de hasta cuatro días sin aire acondicionado o ducha, su ejemplos de situaciones que se pueden calificar de “deplorables”.

El espacio donde trabajan los profesionales tiene también muchas carencias empezando porque mesas y sillas no cumplen la normativa de ergometría, el cableado está por tierra y el habitáculo donde el personal de enfermería realiza las tareas administrativas es pequeño, , de vidrio y con una sola entrada.

“Todo ello supone riesgos laborales para los sanitarios y una atención a los usuarios que está muy por debajo del que es adecuado” sentencian desde el Sindicato. En estos momentos los representantes de los trabajadores esperan el dictamen del inspector para que la dirección empiece a poner manos a la obra y dé solución con celeridad a los problemas.