Laboral
Comunicado oficial de SATSE Catalunya
28.11.23 | Catalunya
Desde el sindicato de enfermería y fisioterapeutas SATSE Catalunya, queremos denunciar la campaña de descrédito puesta en marcha por los sindicatos que no tienen representatividad en las Mesas de Negociación, basada en mentiras e informaciones sesgadas con las cuales no consiguen nada más que debilitar el colectivo de enfermeras.
Ya sufrimos críticas cuando firmamos el III Convenio SISCAT en el que conseguimos iniciar el camino de la equiparación salarial con los titulados de grado, entre otras mejoras; y el tiempo está demostrando que es un buen convenio con mejoras reales e inmediatas para la profesión.
Pero las críticas desmesuradas después del preacuerdo al ICS tanto por parte de los sindicatos antes mencionados, como del consejo de colegios profesionales, no tienen ningún tipo de sentido.
Críticas de unos sindicatos que, a pesar de formar parte de diferentes órganos representativos, no aportan nada para mejorar las condiciones laborales más allá de la crítica por la crítica o, de unos colegios que desaprovecharon la oportunidad de incidir a las condiciones laborales de las enfermeras del ICS con la mesa enfermera que no quisieron formar.
Ahora todos opinan desde la distancia, manteniendo un posicionamiento demagógico que, a la práctica, implicaría la consolidación de los recortes sufridos los últimos años, puesto que no cerrar nada implica mantener el que hay.
Igualmente, pensamos que la mejor manera de entender el preacuerdo es su lectura, a pesar de que la mejor nota informativa será tu calendario y nómina del año próximo.
Además volvemos a aclarar que:
- El reconocimiento del grado no depende ni de la mesa sectorial del ICS ni de jefe otro ámbito de negociación de condiciones laborales en Cataluña, viene regulada a la ley del estatuto marco, que está en vías de modificación en el parlamento estatal con la participación de SATSE por su representación a todas las mesas sectoriales del personal estatutario, pero hemos aprovechado al ICS la realidad del SISCAT para dar un paso adelante hacia su reconocimiento hasta donde nos permite la normativa básica.
- Lo mismo pasa con la jubilación parcial, como profesión de riesgo, o la ley de seguridad del paciente por enfermería. Estamos trabajando desde hace años para conseguir este reconocimiento y garantías legales y lo estamos haciendo suelas ante el estado, donde corresponde negociarlo.
A pesar del ambiente creado y las críticas recibidas, nosotros seguiremos trabajando incansablemente para que las enfermeras estemos al lugar que nos corresponde, que se regulen las nuevas tareas que día a día nos encomiendan. Y por el reconocimiento tanto salarial como profesional de nuestras responsabilidades.
Exigimos un sindicalismo limpio, donde todos luchemos para conseguir las mejoras que a nuestro colectivo le corresponden y no una crítica demagógica y destructiva a golpe de tweets, que demasiado a menudo nacen de intereses personales y de una búsqueda de rédito electoral.
Negociar significa llegar a acuerdos pero sin renunciar nunca a ninguna de nuestras reivindicaciones que son muchas más y que continuaremos defendiendo allá donde corresponda.
Basta de enfrentamientos y críticas, luchemos por un colectivo unido!!