Politica sanitaria

Exigimos que las condiciones laborales de los profesionales de los CSIR se trasladen a la Mesa Sectorial del ICS

El sindicato SATSE Cataluña ha manifestado durante la última reunión de la Mesa Sectorial del Instituto Catalán de la Salud (ICS) su profunda preocupación por la implantación del nuevo modelo de Centros de Salud Integral de Referencia (CSIR), impulsado por el Departamento de Salud.

El sindicato ha reclamado que cualquier aspecto relacionado con las condiciones laborales y retributivas de los profesionales que trabajarán en estos centros se traslade a la Mesa Sectorial, tal como sucede con todos los centros de titularidad pública. 

Durante la sesión, el ICS ha informado que los CSIR forman parte del plan estratégico que dota los centros de autonomía de gestión. Aun así, ha reconocido que no se podrá aplicar ninguna condición retributiva que no haya sido negociada a la Mesa, hecho que da la razón a las demandas sindicales. 

SATSE ha solicitado información detallada y por escrito sobre los acuerdos de gestión previstos para los CSIR, para delimitar claramente qué aspectos constituyen condiciones laborales y qué no. El sindicato alerta que “no se puede tolerar ninguna interpretación que permita modificar las condiciones de trabajo de los profesionales al margen de la negociación colectiva”. 

La capitación 

Uno de los puntos que genera más inquietud es el sistema de remuneración por "capitación" vinculado al nuevo modelo. SATSE advierte que esta fórmula podría derivar en una mayor presión asistencial y sobrecarga para los profesionales sanitarios, quedando además de la supervisión sindical y negociación colectiva. 

Además, el sindicato subraya el riesgo que supone el modelo CSIR si se implanta sin garantías claras de protección de los derechos laborales, puesto que podría abrir la puerta a una gestión diferente, menos regulada y más orientada a criterios económicos que asistenciales. 

SATSE Catalunya insiste que cualquier transformación del sistema sanitario tiene que pasar por el consenso con los profesionales y sus representantes legítimos. Es por eso que reclama que todos los aspectos laborales y retributivos derivados del modelo CSIR que afecten en centros donde desarrolla su trabajo personal del Instituto Catalán de la Salud hace falta que se traslade a la Mesa Sectorial.