Notas de prensa

Politica sanitaria

Trasladamos al Departamento de Salud las preocupaciones de los profesionales, abriendo una nueva vía de diálogo institucional

El sindicato expone a la consejera de Salud las principales problemas que afectan enfermeras, comadronas, fisioterapeutas . SATSE Catalunya valora positivamente la apertura de este espacio de contacto en respuesta a las acciones reivindicativas de la organización sindical.
grup de persones després de reunió oficial

El Sindicato de Enfermería SATSE Catalunya ha mantenido una reunión con la consejera de Salud, Olga Pané, que ha permitido trasladar de manera directa las principales preocupaciones y reivindicaciones de enfermeras, comadronas y fisioterapeutas.

El sindicato valora positivamente la apertura de este canal de comunicación y confía que este primer paso facilite un diálogo continuado orientado a encontrar soluciones en los problemas expuestos.

El encuentro contó con la participación de Annabel Torres, Secretaria General Autonómica y José David Garcia, Secretario de Organización de SATSE Catalunya iels representantes de la Consellería de Salud, encabezados por Olga Pané. Durante la reunión, el sindicato expuso la situación de malestar que vive el colectivo de enfermeras, comadronas y fisioterapeutas, así como la necesidad de abordar de manera urgente las condiciones laborales y profesionales que impactan directamente en la calidad de la atención a la ciudadanía.

Principales preocupaciones

SATSE Catalunya puso sobre la mesa la sobrecarga asistencial que sufren de manera sostenida los profesionales sanitarios, derivada de plantillas insuficientes y falta de refuerzos adecuados en momentos de más presión asistencial. Esta realidad obliga a los equipos a trabajar al límite, con consecuencias tanto para la salud laboral de los profesionales como para el funcionamiento del sistema.

El sindicato también expresó la preocupación por la incorporación de nuevos protocolos, proyectos y competencias ampliadas sin una planificación adecuada ni los recursos necesarios. Estas dinámicas, lejos de mejorar la organización, incrementan la carga de trabajo y la complejidad del día a día asistencial, sin que vayan acompañadas del reconocimiento profesional correspondiente.

El sindicato subrayó también la importancia de contar con la voz y la experiencia de los profesionales en el diseño de cambios organizativos y proyectos de transformación del sistema, como por ejemplo los CSIR o la atención domiciliaria integrada. “Estamos de acuerdo en el hecho que hay que adaptar el sistema a las necesidades actuales, pero no podemos olvidar que esto tiene una gran repercusión sobre las condiciones laborales de los profesionales. Los representantes sindicales tenemos que intervenir desde el inicio para proteger y asegurar los derechos y condiciones laborales de aquellas personas a las cuales representamos” afirman desde SATSE Catalunya.

Así mismo, SATSE Catalunya insistió en la necesidad de una inversión sostenida y aumentada en el sistema sanitario que permita reforzar plantillas y mejorar las condiciones laborales, dos elementos clave para garantizar una atención segura y de calidad

Diálogo institucional para avanzar

SATSE Catalunya considera que el hecho que la Consellería haya abierto este espacio de encuentro es un paso importante, fruto también de la movilización y de la voz unitaria de las profesionales. El sindicato confía que este contacto tenga continuidad y se traduzca en un diálogo estable, con voluntad de escucha y capacidad de avanzar hacia soluciones concretas.

“El sindicato tiene la responsabilidad de defender los derechos y el reconocimiento de las enfermeras, comadronas y fisioterapeutas. Cuando las profesionales se unen, su voz tiene bastante, es escuchada y genera cambios”, señala SATSE Catalunya, que reitera su papel como referente y portavoz del colectivo ante la Administración.