Notas de prensa
Politica sanitaria
Alerta: la falta de presupuestos para el 2026 pose en riesgo la supervivencia del sistema sanitario
18.12.25 | Catalunya
Ple del Parlament (font: Parlament de Catalunya)
SATSE Catalunya ha alertado que el hecho que los presupuestos del 2026 no sean aprobados a principios de año tendrá un impacto directo sobre la sanidad pública y sobre todas las negociaciones abiertas en el sector.
Además, denuncia que los proyectos de cambio que se están llevando a cabo a la sanidad catalana, a pesar de ser necesarios, no tienen una correcta planificación financiera a futuro. “No podemos adaptar el sistema a las necesidades poblacionales si se está trabajando con parches” afirman.
“No se puede hacer más con los mismos recursos ni continuar implementando nuevos proyectos sanitarios financiados a base de parches”, señalan
“La sanidad catalana afronta un momento clave, con una población más envejecida, pluripatológica y con una demanda creciente de atención continuada y coordinada con los servicios sociales” afirman desde SATSE Catalunya.
En este contexto, el sindicato está de acuerdo en la necesidad de reforzar la atención primaria, acercar los servicios a la ciudadanía e impulsar modelos sociosanitarios más integrados. “Pero estas adaptaciones requieren inversión y planificación a medio y largo plazo, y esto no se puede hacer adecuadamente con unos presupuestos prorrogados”, advierten.
Además el Sindicato recuerda que “la falta de presupuestos, también bloquea negociaciones, impide consolidar mejoras laborales”. El Sindicato recuerda que las condiciones con las cuales trabajan los profesionales sanitarios tienen una relación directa con la calidad de la atención que se puede ofrecer a la ciudadanía. “Desde las ratios hasta la jornada laboral son temas que afectan a profesionales y usuarios” explican.
Responsabilidad política
Por todo ello, SATSE Catalunya hace un llamamiento directo a los partidos políticos para que asuman su responsabilidad y hagan posible la aprobación de unos presupuestos que sitúen la sanidad y los servicios sociales como una prioridad real. “La sanidad no puede continuar siendo víctima del bloqueo político. Hace falta un compromiso firme con los profesionales y con la ciudadanía, porque el futuro del sistema se está decidiendo ahora”, concluyen.
Departamento de Comunicación
Notas de prensa relacionadas