Laboral

SATSE Catalunya denuncia: “la burocracia no puede poner barreras a los derechos laborales”

Desde el 30 de junio, este permiso es de aplicabilidad a toda la Función Pública, pero en el Instituto Catalán de la Salud todavía no se está retribuyendo. El Sindicato de Enfermería SATSE Catalunya recuerda que el objetivo del permiso retribuido es asegurar el derecho a la conciliación familiar y responde a una necesidad directa e inmediata “que no se puede demorar”.
niños pequeños

SATSE Catalunya ha pedido hoy celeridad en el Instituto Catalán de la Salud (ICS) para que “solucione las cuestiones burocráticas” que están impidiendo que enfermeras, fisioterapeutas y comadronas disfruten del nuevo permiso paternal de ocho semanas retribuido. La Generalitat ha dejado claro en una nota informativa interna que esta licencia es remunerada para todo el personal de la función pública desde la entrada en vigor (el pasado 30 de junio). “A día de hoy, a pesar de que la licencia ya se puede solicitar, no se aplica su remuneración y las y los profesionales ven afectados sus derechos” explican desde SATSE Catalunya.

El Sindicato de Enfermería está presionando a la Institución sanitaria ya que “un tema burocrático no puede ser la excusa para impedir que enfermeras, fisioterapeutas y comadronas accedan a sus derechos laborales”. En este sentido SATSE Cataluña recuerda que este tiempo responde a una necesidad familiar puntual que no se puede demorar o posponer en el tiempo, por lo que “la aplicabilidad tendría que gestionarse rápidamente para que madres y padres tengan los plenos derechos a la conciliación que les da la legislación”.

SATSE Catalunya ha recomendado a enfermeras, fisioterapeutas y comadronas que estén en disposición de pedir este permiso se pongan en contacto con su delegada o delegado. “Nuestros representantes apoyarán y harán seguimiento de los casos, para reclamar estas retribuciones de forma retroactiva” explican.