Notas de prensa
Politica sanitaria
"Enfermera Sobrecargada": una protesta que no se para
13.11.25 | Catalunya
Esta iniciativa invita a todas las enfermeras y enfermeros a visibilizar, cada jornada laboral, su malestar con una pegatina que les identifica como “Enfermera Sobrecargada”. Una forma de protesta silenciosa pero constando, que acompaña el profesional en su tarea diaria y no depende de su capacidad de compatibilizar la acción de protesta con horarios de trabajo y familia.
"Nuestro colectivo tiene grandes dificultades para compatibilizar la profesión con su vida personal. Turnos largos, dobles, cambios de plantillas, sumado al cansancio físico y psicológico” explica Caterina Ródenas, Secretaria de Acción Sindical. Es por eso que, en paralelo a las acciones de protesta en la calle, el Sindicato ha querido encontrar una manera accesible a todos Y todas las profesionales, pero a la vez efectiva y contundente de enviar el mensaje.
Administraciones y usuarios
La campaña también es una manera directa de recordar a gestores y administraciones que la situación no puede continuar igual. Que el colectivo no callará, ni aceptará que se banalice su sufrimiento. Cada pegatina es un mensaje directo a quien toma decisiones: "en cada centro y turno hay profesionales al límite". "No nos interesan los discursos de reconocimiento mientras a la vez se ignoran y ningunean nuestras protestas. No hace falta un golpecito a las espaldas, hace falta respeto, recursos y reconocimiento real" afirman.
El sistema sanitario no puede soportar la carga asistencial, aumentada por una población cada vez más envejecida y con necesidades cambiantes, si los presupuestos están bloqueados desde hace dos años y ante la carencia de profesionales no se están mejorando sus condiciones laborales. La capacidad de Catalunya para retener el talento enfermero es baja, puesto que las profesionales tienen que sobrevivir en una de las comunidades más caras del país, mientras se los añaden nuevas competencias que incrementan su carga laboral.
Finalmente, esta campaña quiere hacer partícipes los pacientes y la ciudadanía. Que entiendan que las necesidades de las enfermeras -tiempos, recursos, condiciones dignas-son también las suyas. Que una enfermera sobrecargada es un sistema sanitario debilitado. Que cuidar las profesionales es cuidar la salud de todo el mundo.
“Cuando el usuario vaya a vacunarse, a curar su herida, cuando se lo ponga una vía... se enterará de la situación laboral que está sufriendo aquel profesional" explican desde SATSE Catalunya.
Con la campaña “Enfermera Sobrecargada", el Sindicato SATSE Catalunya propone una acción pequeña pero poderosa: una protesta cotidiana que hace visible el que muchos prefieren ignorar y que transforma el desgaste en reivindicación.
¿Qué mensaje queremos transmitir?
El mensaje está claro: hacer visible la carga que soportamos y no ser parte silenciosa del engranaje de un sistema que pregunta cada vez más y nos ignora cada vez más.
Queremos:
- Dar voz a cada profesional que se encuentra sometido a una carga insostenible.
- Hacer visible ante el paciente y la ciudadanía la realidad oculta: que detrás la atención hay profesionales al límite.
- Interpelar la Administración y los gestores: ya no pueden ignorarlo.
- Crear un recuerdo constante: cada vez que la pegatina se ve, es un pequeño acto de protesta y de reivindicación.
¿Qué puedo hacer como profesional?
- Pide la pegatina a tu delegado o delegada de SATSE Catalunya
- Ponte la pegatina a la solapa del uniforme cada jornada laboral
- Explica la situación a tus usuarios cuando sea conveniente
- Comparte el mensaje con compañeros y compañeras
- Hazte una foto con la pegatina y súbela a redes con el hashtag #InfermeraSobrecarregada
Así, puedas o no participar de concentraciones o manifestaciones, estarás haciendo de tu día a día un espacio de reivindicación.
Departamento de Comunicación
Notas de prensa relacionadas
27.10.25 | Catalunya
Las enfermeras de atención primaria de Catalunya se plantan: “No podemos más”
31.10.25 | Catalunya