Notas de prensa
Laboral
Los profesionales de Can Ruti ‘invaden’ el vestíbulo del centro para exigir soluciones inmediatas a la falta de personal
05.11.25 | Catalunya
Foto: BDNCom
Los profesionales del Hospital Hermanos Trias y Pujol de Badalona (Can Ruti) han protagonizado esta mañana una acción de protesta multitudinaria al vestíbulo principal del centro para reclamar soluciones urgentes ante la falta de personal. Convocada por la Junta de Personal, de la cual forma parte el Sindicato de Enfermería SATSE, la concentración ha llenado de “bate a bate” el hall de entrada, donde los trabajadores han reclamado que la dirección saliera a dar explicaciones bajo el lema “Solución o dimisión”.
Según la delegada de SATSE a Can Ruti, Magda Moyano denuncia que la plantilla es “demasiada ajustada” el que supone que “cualquier imprevisto aumenta la ratio enfermera/paciente, provocando que las profesionales vivan habitualmente jornadas laborales angoixoses y desgastants”. La situación empeora los fines de semana, cuando, por norma, cada servicio dispone de una enfermera y una TCAI menos.
“El paciente tiene las mismas necesidades, se tienen que hacer las mismas curas, atender los mismos imprevistos, y lo tenemos que hacer con menos profesionales”, ha subrayado.
Salud y conciliación
La representante sindical ha remarcado también que esta situación tiene consecuencias directas sobre la salud física y psicológica del personal: “Asumimos la sobrecarga a expensas de nosotros mismas, poniendo siempre por ante el enfermo”. Además, ha alertado que el déficit de plantilla repercute en la conciliación laboral y familiar, puesto que “se deniegan permisos, días de fiesta o compensaciones de jornada”, un hecho que considera “inaceptable”.
“Necesitemos poder descansar, tener vida familiar y social y continuar trabajando con la máxima calidad y seguridad asistencial por el paciente. No puede ser que el centro funcione a expensas de nuestro bienestar”, ha añadido.
A pesar de que la dirección del centro ha salido a hablar con los trabajadores, la Junta de Personal ha calificado la respuesta de “completamente insatisfactoria”. “Faltan manso, falta personal y no toleraremos más palabras. Queremos soluciones”, ha insistido Moyano.
Ante la carencia de compromisos concretos, los profesionales de Can Ruti han anunciado que repetirán las protestas cada miércoles hasta que se escuche su voz. La próxima concentración tendrá lugar el miércoles 12 de noviembre, a las 8.15 h, al hall de entrada del hospital.
Se han hecho eco de esta noticia:
Departament de Comunicació
Notas de prensa relacionadas
13.11.25 | Catalunya
"Infermera Sobrecarregada": una protesta que no s'atura