SATSE Lleida denuncia la falta de sustituciones de fisioterapeutas este verano en el Hospital Santa María

Las delegadas de SATSE han entregado una carta a los directivos del centro exigiendo la contratación de personal para evitar el déficit de fisioterapeutas durante periodos vacacionales.
Las delegadas muestran la carta que han entregado

Cristina Fontana i Mireia Serret, delegadas de SATSE antes de entregar la carta

El Sindicato de Enfermería SATSE Lleida ha denunciado la insostenible situación que se repite año tras año en el Hospital Universitario de Santa Maria de Lleida. A pesar de las reiteradas demandas, este verano, de nuevo, no se han sustituido los fisioterapeutas del Servicio de Rehabilitación y Fisioterapia (RHB) durante el periodo de vacaciones, lo cual ha tenido graves repercusiones tanto para los pacientes como para los profesionales.

“Hace falta una solución definitiva para la próxima temporada de vacaciones” reclaman las delegadas de SATSE Hospital Santa María en una carta a dirección en que exigen un compromiso firme por parte de la administración para asegurar que esta situación no se repita.

Afecta la calidad asistencial

Esta falta de sustituciones ha provocado que la lista de espera de pacientes urgentes haya aumentado drásticamente, superando los 70 pacientes que esperan para ser atendidos. "Tratamientos urgentes que se tendrían que asumir en pocos días se han acabado retrasando hasta varias semanas", denuncian las delegadas.

Esta situación no solo afecta la calidad de vida de los pacientes, que sufren "demoras inaceptables en sus tratamientos", sino que también carga una responsabilidad excesiva sobre los profesionales en activo, que se ven imposibilitados para poder "dedicar el tiempo necesario a sus pacientes y ofrecer una atención de calidad."

El coste de la demora

El sindicato recuerda que no sustituir al personal de fisioterapia que hace vacaciones deteriora la calidad de la atención, pero que también aumenta el coste de los tratamientos. A medida que pasa el tiempo el problema del usuario se agrava y puede cronificarse , haciendo que sean necesarias más sesiones. Además, las delegadas de SATSE subrayan que la intervención temprana de los fisioterapeutas es fundamental para reducir los tiempos de baja contribuyendo también a disminuir los costes sociales derivados del absentismo laboral.

“Hay un claro coste económico de la espera, pero también hay un coste personal de salud física y psicológica del paciente” explican. “Convivir con dolores o molestias aumenta el uso de medicamentos y puede provocar angustia o depresión al verse incapacitado para hacer ciertas actividades, movimientos, trabajo...” afirman desde SATSE Hospital de Santa Maria.

Se ha hecho eco de esta noticia: