Laboral

SATSE Pere Virgili acusa la dirección de represalias contra “quienes defienden sus derechos laborales”

SATSE obtuvo una sentencia favorable por la cual un grupo de enfermeras recuperaba condiciones laborales de antes de la pandemia. La Dirección no ha llevado a cabo la resolución judicial, pero contesta aplicando el artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores a las enfermeras afectadas y culpabilizando a quienes denunciaron la situación. Los representantes de SATSE afirman que todo y la campaña de desprestigio que lleva a cabo la empresa, seguirán “defendiendo a quienes han sufrido un agravio”.

 Después de que una sentencia judicial obligara a devolver a las condiciones laborales previas a la pandemia a un grupo de enfermeras del Hospital Pere Virgili, la Dirección ha respondido con medidas coercitivas y un uso inadecuado del artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores. La Dirección ha modificado sustancialmente las condiciones laborales de forma individual a varias enfermeras, antes de que aplicara la sentencia, culpabilizando de la decisión a aquel grupo que planteó y ganar la denuncia, junto con SATSE, el Sindicato que las representó.

“Es culpabilizar a la víctima: empeorar nuestras condiciones y después castigarnos por protestar” explican desde SATSE, a la vez que afirman no comprender la lógica de esta actitud. “Si necesitan más horas de enfermeras y no encuentran profesionales, qué sentido tiene maltratar a las que ya tienen en plantilla?” argumentan.

¿Qué ha pasado?

Durante la pandemia de la COVID-19, y la falta de personal, el hospital impuso una modificación de la distribución de fines de semana, obligando a las enfermeras a trabajar uno de cada dos fines de semana, con el compromiso por escrito, que una vez finalizada la situación de pandemia, volverían a su cadencia de fines de semana, que era uno de cada tres. Todo y la finalización de la emergencia sanitaria en julio de 2023, la Dirección se negó a devolver a la distribución original de uno de cada tres fines de semana, alegando una continuada escasez de enfermeras.

“La situación excepcional que llevó a cambiar la periodicidad de trabajo los fines de semana ya no existe, pero el Hospital continúa exigiendo este sobreesfuerzo en sus profesionales”, explican desde la sección sindical de SATSE en el Hospital Pere Virgili.

Las delegadas de SATSE agotaron todas las vías de negociación para conseguir el retorno de las condiciones de las enfermeras afectadas, tal y como se había pactado, y ante la falta de acuerdo e incumplimiento de lo pactado por parte de la empresa, después de la publicación en julio de 2023 del Acuerdo del Consejo de Ministros declarando el fin de la situación de crisis sanitaria, interpusieron una denuncia al Tribunal Laboral de Catalunya (TLC). Después de un acta de conciliación fallida por carencia de compromiso de la empresa, el tribunal falló a favor de la petición de SATSE Catalunya, emitiendo la recomendación de volver a las condiciones laborales previas a la emergencia de la COVID19.


El Hospital ignoró esta recomendación, mostrando un desprecio absoluto por la justicia y por los derechos laborales de las enfermeras. Agotada cualquier otra opción, el Sindicato de Enfermería decidió interponer una denuncia por la vía de la jurisdicción social donde, un golpe más y por sentencia, se confirmó que la empresa tenía que instaurar la cadencia de fines de semana previa a la COVID19.

¿Qué hizo la empresa?

En vez de acatar la decisión judicial, la Dirección ha aplicado el artículo 41 de manera individual a las enfermeras, forzándolas a aceptar la distribución de uno de cada dos fines de semana.

Además, en un intento de desviar la atención de su propia irresponsabilidad, la Dirección acusa al Sindicato SATSE de provocar esta situación, afirmando que solo un pequeño grupo de enfermeras se ha beneficiado de la sentencia. “Esta acusación pretende culpabilizar a quienes defienden los derechos laborales y enfrentar a los profesionales de la plantilla para que pierdan fuerza reivindicativa” explica SATSE

SATSE Catalunya denuncia firmemente estas tácticas punitivas de la Dirección del Hospital, que no solo ignoran una decisión judicial, sino que castigan a las enfermeras por haber defendido sus derechos. El sindicato de enfermería SATSE continuará “luchando para garantizar unas condiciones laborales dignas y justas para todos los profesionales de enfermería, sin que la defensa de unos suponga el agravio otros”.