Notas de prensa
Igualdad
SATSE Catalunya denuncia la discriminación de las madres lactantes durante las oposiciones
14.05.24 | Catalunya
Ante las próximas pruebas de oposiciones del Instituto Catalán de la Salud (ICS), el sindicato de Enfermería SATSE Catalunya ha denunciado la situación de discriminación que sufren las madres lactantes. La Institución permite ausentarse para dar el pecho en una sala próxima, pero no se recuperará el tiempo invertido al hacerlo.
“Esto deja a las mujeres en una situación de desigualdad, puesto que se ven en inferioridad de condiciones por el sol hecho de atender las necesidades de su familia” explican los representantes de SATSE Catalunya.
El Sindicato exige que el ICS permita la recuperación de este tiempo al final de la prueba y según el que se haya invertido al dar el pecho, de forma que las madres lactantes disfruten de las mismas oportunidades que cualquier otro persona que se presente al proceso de selección.
La Comisión de Igualdad ha recogido la petición de SATSE Catalunya y paralelamente el Sindicato se asegurará ante la Mesa Sectorial que la demanda se ve satisfecha.
Las mujeres que amamantan se ven en una situación de desigualdad por el sol hecho de atender las necesidades de su familia
La normativa internacional, estatal y catalana reconocen la lactancia como un derecho de la madre y la criatura, exigiendo la colaboración de los poder públicos para protegerlo. Hay que apuntar que las pruebas de oposiciones tienen una duración de entorno a las cuatro horas, el que hace prever con prácticamente total seguridad que será necesario amamantar o extraerse la leche. No hacerlo es, además de una vulneración de los derechos de madre y bebé, una cuestión de salud, puesto que puede dar lugar a complicaciones como, por ejemplo, una mastitis.
Amamantar durante la prueba
A las últimas convocatorias de oposiciones las madres han tenido que comunicar al coordinador del proceso la situación y dejar al bebé a cargo de una persona de su confianza fuera del aula. En el momento que la madre opositora considera oportuno ausentarse, una persona de la organización lo acompaña en un espacio próximo, volviendo a la sala de examen seguidamente. El hecho de amamantar en un momento así juega en contra sede, puesto que invierte un tiempo importante de la prueba que después no recupera.
Por otro lado, el Sindicato de Enfermería SATSE Catalunya también denuncia las condiciones de las salas de amamantamiento que no considera adecuadas. “Es importante preservar el derecho a la intimidad familiar, que no siempre se cumple, además de tener en cuenta la comodidad y la higiene del entorno” explica SATSE Catalunya, que reivindica una adecuación previa del espacio destinado al amamantamiento.
Se ha hecho eco de esta noticia: