Politica sanitaria

SATSE Catalunya se reúne con ERC para trasladar las reivindicaciones de enfermeras y fisioterapeutas

SATSE Catalunya ha solicitado al grupo de ERC en el Parlamento de Catalunya que apoye a las demandas para una clasificación profesional que reconozca la realidad formativa del colectivo. El sindicato continúa su tarea de reunirse con diferentes formaciones políticas para buscar apoyos que impulsen mejoras en las condiciones laborales, profesionales y en la calidad asistencial.
Representantes de SATSE i ERC en las escaleras del Parlament de Catalunya

 A la reunión con Jordi Albert i Caballero Portavoz adjunto del Grupo Parlamentario de ERC han asistido Ignacio Montoya, secretario General Autonómico de SATSE Catalunya,  Victor Motos, secretario de Acción Sindical y Annabel Torres, responsable de SATSE Catalunya SISCAT.

Durante el encuentro, se han abordado temas como las negociaciones del IV Convenio SISCAT y la necesidad de incorporar una clasificación profesional justa, la armonización de las condiciones laborales de todos los profesionales del Sistema público catalán, la regulación de los nuevos roles emergentes, la implantación de las especialidades enfermeras y la Ley del Paciente.

Clasificación profesional

Uno de los puntos centrales planteados ha sido los diversos convenios que inician negociaciones, como son el IV Convenio SISCAT y el convenio del PSMAR. “Es primordial que el texto que rige nuestras condiciones laborales reconozca una clasificación profesional ajustada a la realidad académica y competencial de enfermeras y fisioterapeutas” ha explicado SATSE Catalunya.

En la actualidad, estos profesionales se encuentran clasificados en un grupo que no refleja adecuadamente su formación y responsabilidad competencial, por lo cual SATSE Catalunya exige se corrija esta situación. “Queremos el apoyo de ERC para que sus representantes visibilicen esta injusticia y nos apoyen en la lucha para conseguir una clasificación en la que las enfermeras y fisioterapeutas tengamos el reconocimiento y la retribución que nos corresponde” afirman desde SATSE Catalunya.

"Necesitamos el apoyo de los partidos políticos para destinar parte del Presupuesto a las mejoras laborales necesarias en Catalunya” afirma el Sindicato

El Sindicato también ha puesto sobre la mesa que dentro del mismo Sistema Público Catalán existen diferencias en las condiciones laborales de las personas trabajadoras, dependiendo del Convenio al cual esté adscrito el centro donde prestan servicios. SATSE Catalunya está trabajando intensamente en la Mesa técnica de armonización para identificar estas diferencias y homogeneizar las condiciones en los diferentes convenios. “Necesitamos el apoyo de los partidos políticos para destinar parte del Presupuesto a las mejoras laborales necesarias en Catalunya” añade el Sindicato.

Preocupación por la Regulación de los nuevos roles sanitarios

SATSE Catalunya también ha trasladado a ERC su preocupación ante los nuevos roles sanitarios emergentes. “La falta de profesionales sanitarios no se puede suplir asignando nuevos roles a profesionales que no tienen las competencias adecuadas” afirman. El Sindicato explica que se tiene que tener en cuenta el marco legal de los profesionales, su formación y adjudicar tareas que estén dentro de sus competencias.

Ley del Paciente y necesidad de ratios seguras

En cuanto a la Ley del Paciente, SATSE ha recordado su propuesta legislativa para establecer ratios enfermera/paciente, una iniciativa que ERC no rechazó a pesar de que se abstuvo en el Congreso de los Diputados por considerar necesario proteger las competencias autonómicas. SATSE Catalunya ha insistido en la importancia de contar con una regulación clara para garantizar una atención de calidad y ha valorado positivamente que ERC comparta este objetivo de fondo.

"Entendemos la necesidad de proteger las competencias catalanas, pero también es fundamental garantizar una atención segura y de calidad para todo el mundo", por lo cual han instado a ERC a plantear enmiendas constructivas que faciliten la aprobación de una ley imprescindible.

Compromiso con la defensa de los profesionales

SATSE Catalunya continúa con su estrategia de diálogo con los diferentes grupos políticos para trasladar las necesidades del colectivo de enfermeras y fisioterapeutas. El sindicato considera que el Parlamento de Catalunya es un “organismo político clave para conseguir mejoras reales en la clasificación profesional, las condiciones laborales y la calidad asistencial”.

“Las decisiones que se toman en el ámbito parlamentario tienen un impacto directo tanto en las condiciones de trabajo de los profesionales sanitarios como en la calidad de la atención que recibe la ciudadanía” afirman. Por eso, SATSE Catalunya insiste en la necesidad que estas cuestiones sean abordadas desde una perspectiva legislativa y con el compromiso de los representantes políticos para garantizar mejoras efectivas en el sistema sanitario.