SATSE exige protocolos y medios de seguridad para proteger a los profesionales sanitarios a prisiones

El Sindicato apoya a las enfermeras y al resto de trabajadores y trabajadoras del sistema penitenciario catalán que “trabajan con un elevado riesgo y desprotegidos”. SATSE Cataluña instó viernes al responsable de personal del Instituto Catalán de la Salud (ICS) a ponerse en contacto con su homólogo de prisiones por tal “de trabajar conjuntamente y garantizar la seguridad de los y las enfermeras a prisiones”.
Acto del personal de prisiones, del centro Ponent, en Lérida

Acte de protesta del personal de presons

El Sindicato de Enfermeras SATSE Catalunya ha querido manifestar hoy su “indignación y consternación” por el asesinato de una trabajadora penitenciaria a manos de un recluso en la prisión de Mas de Enric a Tarragona.

La Organización ha afirmado que “apoya a las enfermeras y a todo el personal de prisiones que trabajan constantemente con un elevado riesgo y sin una protección adecuada”.

El Sindicato ha recordado que en Catalunya hace años que el personal de los servicios sanitarios se ha transferido y depende del Departamento de Salud.

Este hecho supone que el Instituto Catalán de la Salud es “responsable directo del bienestar laboral de las enfermeras y otros profesionales sanitarios que trabajan”.

Responsabilidad del ICS

Por esta razón, el pasado viernes, representantes del Sindicato de Enfermería SATSE Catalunya se reunieron con el director de personas, Xavier Saballs y lo instaron a llevar a cabo acciones.

Saballs se comprometió a ponerse en contacto con los recursos humanos de la Consellería de Justicia para encontrar una solución “efectiva y conjunta” en la necesidad de mayor protección de los profesionales sanitarios de prisiones.

Al ser los profesionales sanitarios un colectivo relativamente pequeño dentro de la estructura penitenciaria, el Sindicato SATSE Catalunya tiene la “responsabilidad de hacer visible el peligro y la exposición a daños físicos que sufren estos profesionales durante la consecución de su trabajo”.

"A menudo se pasa consulta de enfermería  sin un funcionario cerca: lo que supone que no hay personal de seguridad suficiente en caso de que haya incidentes o agresiones de los reclusos”.

Por eso recuerda al ICS “su responsabilidad hacia unos profesionales que, llevan a cabo una servicio muy importante por la sociedad y dependen de esta institución para poder hacerlo con seguridad”.

Imagen de las movilizaciones en los accesos a prisiones

Cuál es el problema?

SATSE Catalunya explica que la solución es “necesariamente conjunta por parte de los dos Departamentos” puesto que segundos denuncian las profesionales enfermeras de prisiones “no hay suficientes funcionarios para garantizar la seguridad”.

Añaden que “a menudo se pasa consulta de enfermería u odontología sin un funcionario cerca, lo que supone que no hay personal de seguridad suficiente en caso de que haya incidentes o agresiones con los reclusos”.

Las enfermeras añaden que “el que hay en las prisiones es un reflejo del que pasa a la sociedad y, cada vez más, todos los profesionales sanitarios sufrimos episodios de agresividad durante nuestra actividad asistencial”.

Apoyo y condolencias

A pesar de ser una organización que representa a la enfermería, SATSE Catalunya se posiciona a favor de las reivindicaciones de los trabajadores de prisiones, puesto que “sueño los compañeros que día a día trabajan con las enfermeras y sufren la misma situación de inseguridad”.

Además, la organización sindical ha querido enviar “condolencias a los familiares, amigos y compañeros de la trabajadora que ha perdido la vida llevando a cabo su trabajo”.

Habla de ello: