SATSE Catalunya alerta: “Las agresiones en el Hospital de Bellvitge aumentan en un 80%”

Les delegades de SATSE Bellvitge demanen la intervenció de l’administració de l’Hospital i que les denúncies es facin a través de l’entitat i no a títol personal.
Imagen de Bellvitge

SATSE Catalunya ha querido dar la voz de alarma haciendo públicos los datos de las denuncias de violencia (física y verbal) del primer cuatrimestre del año 2023 en el Hospital de Bellvitge de Barcelona. Las agresiones notificadas han aumentado en un 80% respecto el mismo periodo del año pasado (pasando de 30 a 54) y se ha sufrido un incremento del más del doble en los ataques físicos.

Las delegadas de SATSE Bellvitge han asegurado que la administración del Hospital “expone” a los profesionales y pide su intervención, ya sea haciéndolas por el profesional o agrupándolas en los casos en que hay varios profesionales afectados en un solo incidente.

Infermeres i infermers som la primera línia, els que tenim contacte més proper i constant amb l’usuari i el malalt

SATSE Catalunya también destaca que el colectivo de enfermeros y enfermeras son el más afectado y el que ha sufrido un 60% de las agresiones que han tenido lugar entre los meses de Enero y Abril en el Hospital de Bellvitge. “Enfermeras y enfermeros somos la primera línea, los que tenemos contacto más próximo y constante con el usuario y el enfermo, por esta razón somos el colectivo más afectado” afirman desde SATSE.

Aumento en hospitalización

Un dato preocupante, explica SATSE Catalunya, es el incremento de un 5% de incidentes en las plantas de hospitalización. “Tradicionalmente, la mayoría de las agresiones en los hospitales se había sufrido en las urgencias donde se viven momentos de mucha tensión, pero en los últimos años el problema ha crecido considerablemente en lugares donde los pacientes ya están ingresados, también en la primaria” explican desde SATSE Catalunya.

El Sindicato considera que “se tiene que estudiar con calma el porqué de este fenómeno, pero en primera instancia apuntaríamos a carencias del sistema, en especial ratios de personal insuficientes, y una falta de protección institucional del profesional”.

Un problema generalizado

Las agresiones a los sanitarios son un problema generalizado en Catalunya y en toda España y es por ello que SATSE impulsó la aprobación de una Ley con varias medidas de actuación enfrente a las agresiones al personal sanitario pero también que fomentara la prevención, información y sensibilización de la población. La proposición de Ley ha sido rechazada por parte del Congreso de Diputados y por eso el Sindicato SATSE se ha dirigido recientemente a eurodiputados del Parlamento Europeo para trasladar sus propuestas.