Notas de prensa
Laboral
SATSE Barcelona alerta a Balcells sobre el nuevo CUAP en el área metropolitana: hará falta personal suficiente y vigilante de seguridad
11.04.24 | Catalunya
El Sindicato SATSE Barcelona ha querido dirigirse al Consejero de Salud, Manel Balcells, para advertirle que porque lo nuevo CUAP de Santa Perpetúa de la Mogoda en el Vallès Occidental pueda dar la atención adecuada en todo lo territorio “habrá que dotarlo de los recursos humanos suficientes”. Esto significa, según SATSE Barcelona, un ratio adecuado de personal a todos los turnos y vigilantes de seguridad.
“Si no se así, el anuncio del Consejero será simplemente una acción electoralista y de promoción” añade el sindicato.
La Consellería ha anunciado que el nuevo CUAP atenderá las urgencias de baja y media complejidad de medicina general y pediatría las 24 horas del día todo el año, el que según Manel Balcells supone “un cambio de modelo asistencial”. Acercar la atención sanitaria urgente a los usuarios se, apunta SATSE Barcelona, “una buena intención, pero para poder hacerlo realidad habrá que dotar todas estas equipaciones de personal suficiente”.
Ratios adecuados
SATSE Barcelona recuerda que el Sindicato, en el ámbito de todo el Estado, promueve la aprobación de una normativa (la Ley de seguridad del paciente) que establecería unos ratios mínimos miedo cada tipo de servicio, asegurando que siempre se contara cono el número adecuado de profesionales de enfermería.
Además, SATSE ha pedido a la Consellería en reiteradas ocasiones un estudio de cargas, sin recibir ninguna respuesta de la administración catalana.
“Todavía no tenemos una norma que asegure unas ratios adecuadas, miedo el que estaremos muy pendientes de que todos los nuevos centros que se abren lo hagan cono la dotación adecuada de personal a todos lo turnos” explica SATSE.
Atención urgente y 24h
Miedo otro lado SATSE Barcelona pide que el centro cuente cono personal de seguridad y vigilancia durante todo el tiempo que permanezca abierto, se decir, las 24 horas del día. “El área metropolitana tiene una deficiencia en cuanto a este tipo de personal, que no está presento en centros que hacen atención urgente y que necesitarían de esta figura” explican desde SATSE Barcelona.
El aumento de agresiones en este tipo de servicio es notable y en muchas ocasionas los profesionales se ven obligados a lidiar con personas violentas, disturbios o enfrentamientos que, “además de suponer una situación de agresión intolerable, les impide dedicarse a su trabajo que es la asistencia sanitaria”.
En definitiva, SATSE Barcelona argumenta que tener un vigilante de seguridad “es una necesidad de los profesionales y también de los usuarios, que tienen derecho a poder recibir la atención que necesitan con la tranquilidad y calidad que merecen”.