Notas de prensa
Politica sanitaria
Los profesionales del CASAP protestan contra las agresiones a los trabajadores y trabajadoras sanitarios
20.03.25 | Catalunya

El Sindicato de Enfermería SATSE Barcelona, junto con el resto de integrantes del Comité de Empresa de la empresa sanitaria Castelldefels Atención Primaria (CASAP) ha convocado una concentración de protesta contra las agresiones y en apoyo a los compañeros y compañeras del Centro de Urgencias de Atención Primaria (CUAP) de Castelldefels que fueron agredidos recientemente. A la protesta ha asistido unas sesenta personas, entre profesionales y ciudadanos que también se han querido solidarizar.
Los hechos que motivan la concentración tuvieron lugar el día 4 de marzo cuando el acompañante de un usuario abofeteó una profesional del centro porque, al estar el equipo de radiología en proceso de mantenimiento, no se podía llevar a cabo una prueba en aquel momento. “Los profesionales estamos trabajando día a día para garantizar la atención y bienestar de los usuarios y este ataque es inaceptable” afirma Miguel Álvarez, delegado de SATSE CASAP.
“Los profesionale trabajamos día a día para garantizar la atención y bienestar de los usuarios. Este ataque es inaceptable” afirma Miguel Álvarez, delegado de SATSE CASAP
SATSE condena enérgicamente estos hechos, y recuerda que las agresiones (tanto físicas como verbales) ponen en peligro la integridad y la salud mental de los profesionales, en la hora que comprometen la atención sanitaria que se puede ofrecer a la población. “No se puede tolerar que los profesionales sanitarios vamos al trabajo con miedo y angustia, ni que otros usuarios sufran las consecuencias de los que hacen un uso incorrecto de los servicios” afirma el delegado.
Acción contra la agresión
El sindicato SATSE reclama medidas urgentes para garantizar la seguridad de los profesionales en sus lugares de trabajo. Es primordial reforzar las medidas de seguridad en los centros con la presencia de personal de vigilancia y protocolos de actuación rápidos y efectivos, especialmente en áreas sensibles como las urgencias. SATSE Barcelona afirma que se ha comprobado que disminuyen los incidentes violentos a los CUAP donde hay un vigilante de seguridad. “Esta figura tiene una función disuasiva que es muy efectiva y por eso pedimos que esté al CUAP de Castelldefels” afirmen.
Por otro lado, el Sindicato de Enfermería SATSE CASAP pide a las administraciones impulsar campañas de sensibilización para la ciudadanía, con el objetivo de fomentar el respeto hacia los profesionales sanitarios y concienciar sobre las consecuencias de las agresiones. En este sentido resaltan el papel fundamental de los entes locales, como el Ayuntamiento de Castelldefels, que a través de sus redes sociales, con carteles o incluso con campañas publicitarias pueden fomentar unas actitudes adecuadas de los usuarios y usuarias.
Tolèrancia Cero
Finalmente, entre otras iniciativas, SATSE CASAP destaca el cambio de mentalidad hacia la “tolerancia cero”, recordando a los profesionales que no tienen que aceptar ningún acto violento hacia ellos durante su trabajo. “Hay que denunciar las agresiones, ya sean veces, empujones, insultos o amenazas” alertan. El Sindicato también piden reforzar las sanciones hacia los agresores. “No puede ser que las personas violentas tengan la sensación de que agredir a un profesional sanitario, sale gratis” explican.
El acto ha querido mostrar el rechazo a las agresiones y reivindicar uno en torno a trabajo seguro y digne para todos los profesionales sanitarios. “Reiteramos nuestro compromiso con la defensa de los derechos de los profesionales sanitarios y no dejaremos de trabajar para erradicar cualquier forma de violencia en el ámbito sanitario” afirman desde SATSE.
Se han hecho eco de esta noticia:
Departament de Comunicació
Notas de prensa relacionadas

10.02.25 | Catalunya
SATSE Catalunya denuncia amenazas y agresiones a sanitarios del CAP Olesa

27.02.25 | Catalunya