Notas de prensa
SATSE
Hacemos balance del 2025: un año de movilización, denuncia y defensa de la enfermería catalana
30.12.25 | Catalunya
Durante el 2025, SATSE Catalunya ha combinado la acción sindical, la denuncia pública y el diálogo institucional para situar la enfermería en el centro del debate sanitario y social.
La situación límite que vive la enfermería catalana ha sido una constante y SATSE Catalunya ha alertado reiteradamente de la sobrecarga asistencial, la falta de profesionales y el impacto directo de esta situación tanto en la salud de las enfermeras como en la calidad y seguridad de la atención que pueden ofrecer.
Sobrecarga y condiciones
Uno de los ejes centrales del 2025 ha sido la campaña “Enfermera Sobrecargada”, con concentraciones ante los centros sanitarios y del CatSalut en la hora que varias notas de prensa denunciando que los profesionales están al límite. A finales de año, el sindicato interpeló directamente la consejera de Salud con un mensaje contundente: “las enfermeras ya no podamos más”, ante la carencia de respuestas efectivas por parte de la Administración.
“Denunciamos la cronificación de unas condiciones laborales que no permiten ni cuidar ni cuidarse" afirman desde el Sindicato. Los representantes denuncian que a la infradotación de personal se añaden cambios y nuevos roles no consensuados, ni claramente delimitados. “Hay que sentar a asear el sistema, pero hay que hacerlo escuchando la voz del colectivo que vive el día a día” afirman.
Negociación colectiva
El 2025 ha sido un año clave en el ámbito de la negociación colectiva, con el inicio de la negociación del IV Convenio SISCAT y la plataforma de reivindicación presentada por SATSE Catalunya .
“Nos encontramos en un punto difícil, puesto que después de un año las patronales no han movido ficha. No toleraremos enquistarnos en esta situación y por eso el próximo año se prevé con una intensa actividad en la calle. Tenemos que hacer presión, tanto a las patronales como en el Gobierno para que establezca dotación presupuestaria suficiente para permitir el avance en las negociaciones” afirman.
Por otro lado destaca este año las novedades introducidas por el Comité Cairos con dos programas piloto, los super ambulatorios (CSIR) y las áreas integradas de salud (AIS). “Aplaudimos que se ponga el foco en las curas y la atención de proximidad, pero sin reconocimiento, voz sindical y condiciones dignas, no habrá transformación real” afirman desde el sindicato.
El Sindicato insiste que los agentes sindicales deben de ser escuchados antes y durante la implementación de las pruebas piloto, para evitar repetir los errores de proyectos anteriores. Según SATSE Catalunya, “las consecuencias de no contar con los profesionales llegan siempre después, cuando el modelo ya está implantado y es demasiado tarde para corregir desigualdades”.
Desarrollo, formación y reconocimiento
SATSE Catalunya ha mantenido durante todo el año un compromiso firme con el desarrollo profesional y el reconocimiento de la enfermería. El sindicato ha apoyado a los estudiantes y a los jóvenes profesionales participante en varias jornadas y encuentros , ha impulsado el acceso de la afiliación a becas de másteres y ofrecido formación y seguimiento por los procesos EIR .
En cuanto al EIR y las especialidades, el sindicato ha protestado contra la exclusión de Girona como sede para hacer la prueba, dejando Barcelona como única sede en Catalunya. Por otro lado, SATSE ha valorado positivamente medidas como los incentivos económicos para cursar la especialidad de salud mental, recordando que estas iniciativas tienen que ir acompañadas de la creación de plazas y la necesidad de incentivar las otras especialidades .
Cierre del año
SATSE Catalunya cierra el 2025 con la constatación que, todo y algunos adelantos, los problemas estructurales de la sanidad catalana continúan vigentes. Con acciones de ambit autonómico, pero también participando activamente en las iniciativas de la organización en la ámbito estatal “estamos cada vez más cerca de un grupo profesional adecuado y de una jubilación voluntaria anticipada”, dos de los caballos de batalla del año que finaliza.
El sindicato afronta el 2026 con el compromiso de continuar siendo una voz clara, exigente e imprescindible para defender una sanidad pública de calidad y unas condiciones dignas para las y los profesionales que “son la columna vertebral del sistema”.
Departamento de Comunicación
Notas de prensa relacionadas
26.11.25 | Catalunya