Profesional

SATSE Catalunya llega a un pacto de conciliación con la Fundación Hospital Espíritu Santo

El Sindicato había denunciado el incumplimiento del Acuerdo de salida de huelga por parte de la empresa, y en el acto previo al juicio, SATSE ha podido llegar a un compromiso. La Fundación acepta consolidar los procesos de contratación, incorporar una plaza de refuerzo a cada turno y realizar un seguimiento mensual de la dotación de enfermeras y TCAI en los servicios de urgencias.

El Sindicato de Enfermería SATSE del Hospital Fundación Espíritu Santo (FHES) ha llegado a un pacto con la empresa durante el acto de conciliación previa al juicio.

La Organización había denunciado a la Fundación por los graves incumplimientos del pacto de salida de huelga acordado el 21 de julio del año pasado entre la empresa y el Comité de huelga.  Ahora la empresa se ha comprometido a llevar a cabo diferentes acciones que den cumplimiento en los acuerdos de huelga. 


Carencias

Durante los últimos tres años, SATSE ha recopilado datos de forma periódica sobre las coberturas a las que estaba obligada la empresa. Así, ha demostrado que la Fundación estaba incumpliendo el Pacto, especialmente en cuanto a las dotaciones del servicio de urgencias. El pacto también incluía el incremento de un refuerzo a cada turno, un compromiso que no se ha materializado.

"Luchamos por el cumplimiento de un compromiso que la empresa tenía, no solo con los trabajadores y las trabajadoras , sino también con la población que atendemos", ha declarado Daniel Moreno, delegado de SATSE. 


Conciliación

Gracias a la demanda presentada por el Sindicato SATSE, se ha llegado a un acto de conciliación donde ha habido un entendimiento con tres puntos que se tendrán que cumplir: 

  1. Consolidación del procesos de contratación
  2. Incorporación a la convocatoria del cuarto trimestre de 2024  de una plaza de refuerzo a cada turno 
  3. Seguimiento mensual de las dotaciones de enfermeras y TCAI del servicio de urgencias  para dar cumplimiento en los acuerdos de salida de huelga.

El Sindicato argumenta que los incumplimientos “afectaban a la calidad de las curas y a la seguridad de los profesionales y los usuarios de nuestro centro”. Además, asegura que con las medidas pactadas habrá un "refuerzo  de personal que permitirá ofrecer una atención de calidad en nuestra población de referencia y minimizar las incidencias por carencias de personal imprevistas”.  

Desde SATSE FHES afirman que: “la lucha y perseverancia  de nuestra sección sindical parece muy encaminada y hemos conseguido reactivar unos acuerdos que continuamos considerando muy positivos”.