Laboral

Los profesionales del Hospital Universitario Mutua Terrassa protestan por la reubicación de las urgencias respiratorias

El Comité de Empresa del Hospital Universitario Mutua Terrassa, que preside el Sindicato de Enfermería SATSE, protesta porque se redistribuye el servicios de urgencias. Esto comportará el cierre del área respiratoria y que estos enfermos se visiten en el área de medicina (Nivel 1), que ya está muy saturada.

El Comité de Empresa el Hospital Universitario Mutua Terrassa, presidido por el Sindicato de Enfermería SATSE Cataluña y el personal de urgencias, han iniciado acciones de protesta para denunciar la redistribución del servicio de urgencias, que ahora quedará como antes de la pandemia. Esto comportará el cierre del área respiratoria y que estos enfermos se visiten en el área de medicina (Nivell1), que ya está muy saturada.  Denuncian la afectación que tendrá a la asistencia que se da al enfermo, porque suprimirá el personal del área respiratoria y esto aumentará la carga de trabajo de los profesionales. 

Además, el personal del hospital denuncia que habrá menos boxes disponibles, hecho que obligará a atender más pacientes a los pasillos, situación que ya es habitual a día de hoy. “Esto es todavía más grave con pacientes del área respiratoria debido a su gravedad y a que en la mayoría son gente de edad avanzada, dependientes y encamados. Nadie tendría que ser atendido en un pasillo, pero estos enfermos todavía menos” explica la presidenta del Comité de Empresa y delegada de SATSE, Vicky Ortega. 

Protestas del personal


Los profesionales llevan meses advirtiendo del problema tanto a Mutua, como al CatSalut y en el Ayuntamiento. La solución que proponen es abrir un espacio nuevo dentro del mismo servicio de urgencias, una área de nueva creación donde actualmente están acabadas las obras y solo se tendría que habilitar por dentro. Sin embargo, para poderlo habilitar, hace falta que la administración destine recursos económicos, segundos a dedo la empresa en varias reuniones con el CE. Como protesta, ya se han organizado varias concentraciones y el personal de Urgencias vestirá chalecos reflectants de color amarillo fluorescente para dar más visibilidad al problema.