Politica sanitaria

Las enfermeras se concentrarán ante el ICS para protestar contra la “nueva oleada de recortes” que afectará a todo el sistema sanitario

Ante los diferentes anuncios de recortes, los enfermeros, las enfermeras, las comadronas y los fisioterapeutas exigen que se acabe con “la sobrecarga institucionalizada”. De cara en verano la Institución sanitaria plantea la no renovación de contratos temporales, tanto a primaria como varios grandes hospitales de la capital catalana. El Sindicato de Enfermería SATSE Cataluña dice “bastante” a que sea el sobreesfuerzo de los profesionales el que siga paliando la mala gestión.

El Sindicato de Enfermería SATSE Catalunya movilizará a enfermeras, enfermeros, fisioterapeutas y comadronas a una concentración ante el centro corporativo del Instituto Catalán de la Salud (ICS) el día 20 de Junio a las 11:30 de la mañana. El Sindicato protesta contra la “nueva oleada de recortes” que se está implantando y que ha empezado repercutiendo especialmente en la no renovación de contratos temporales de sustitución de cara en verano.

En este sentido, el Sindicato recuerda que grandes hospitales públicos, como por ejemplo Vall de Hebrón, han oficializado reducciones presupuestarias y admitido que tendrán incidencia en la renovación de contratos y en la actividad estival. A la vez los centros de atención primaria de Barcelona también han recibido directrices para paralizar la contratación temporal. “Todo esto incide en la asistencia que podemos dar, sobrecargando a unos profesionales sanitarios que ya trabajamos al límite”.

Además, el Sindicato de Enfermería SATSE Catalunya convoca a los profesionales de toda la red de utilización pública, es decir todo el SISCAT, puesto que la “contención económica” de la que habla el Departamento de Salud, también está afectando centros concertados con cierres estivales o la no apertura de áreas de los centros.

Culpabilizar al trabajador

Algunas gerencias en el Instituto Catalán de la Salud ya ha puesto sobre la mesa que parte del problema es hacer frente a las mejoras salariales incluidas en el III Acuerdo del Instituto Catalán de la Salud, cosa que el Sindicato niega.

“No se puede culpabilizar a los trabajadores por unas mejoras que se han pactado con el mismo ICS y que son una mera actualización de las condiciones de trabajo que trabajo más de una década que no se cambiaban” explican desde el Sindicato.

 

SATSE exige

La movilización responde a las siguientes demandas en el Instituto Catalán de la Salud:

  • Reversión clara de la política de no renovación de contratos temporales
  • Sustitución de vacaciones, bajas y permisos al 100%
  • Poner fin a la política de sobrecarga sistemática de los profesionales sanitarios en toda la red de utilización pública, SISCAT
  • Hacer efectivas el resto de mejoras pactadas en el III Acuerdo del Instituto Catalán de la Salud

A esto el Sindicato añade un reclamo a los partidos políticos en conjunto porque “se pongan las pilas” y lleguen a un consenso que permita financiar debidamente la sanidad pública.

Se han hecho eco de nuestra noticia: 

  • El Periódico
  • Diari de la Sanitat
  • TVE
  • RNE 

Hemos denunciado en los medios de comunicación: