Actualidad
Laboral
Alerta sobre la creciente afectación psicosocial en enfermeros y enfermeras
18.11.24 | Catalunya
Massabé ha destacado que los problemas psicosociales, como la ansiedad, la depresión o el agotamiento profesional, son cada vez más frecuentes entre el colectivo. También ha denunciado la dificultad para reconocer estos trastornos como enfermedades laborales:
“Puedes tener un jefe que te diga que marches a casa, pero es difícil que un ataque de angustia te lo reconozcan como enfermedad laboral si eres enfermera o enfermero”, ha explicado.
Ratios adecuados de enfermería
Durante la entrevista, ha recordado que el Sindicato de Enfermería SATSE impulsó la Ley de Seguridad del Paciente como Iniciativa Legislativa Popular (ILP), con el apoyo de miles de ciudadanos, para garantizar unos ratios adecuados de enfermeras por paciente.
Esta medida, según Massabé, no solo mejoraría la seguridad de los pacientes, sino que también reduciría los problemas de salud física y mental de los profesionales y lo desencanto con la profesión.
“Necesitamos condiciones que preserven la salud laboral y emocional de las enfermeras. Con una ratio adecuada y un reconocimiento profesional digno, podríamos frenar el aumento de casos de ansiedad y depresión que afecta nuestras profesionales”, ha concluido.